Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Naturismo en Aragón

"Solo queremos poder tomar el sol desnudos"

La Asociación de Naturismo lleva más de 20 años reclamando un espacio habilitado para el baño.

M.F. Zaragoza Actualizada 25/08/2014 a las 11:14
59 Comentarios
Aragón cuenta con zonas nudistas alejadas de las ciudadesHeraldo.es

Solo una piscina separa a cientos de aragoneses aficionados al nudismo de los baños veraniegos en la ciudad. Ellos, a través de la Asociación Naturista de Aragón, lleván 20 años reclamando un espacio donde poder conectar con la naturaleza, sentirse libres y darse un chapuzón. Algo habitual en el resto de grandes ciudades españolas como Barcelona o Bilbao.

El colectivo, compuesto por más de 160 personas, reclama un espacio para poder bañarse en verano en la ciudad sin despertar críticas.

Una de las propuestas es habilitar una piscina un par de horas, dos veces al mes, para poder refrescarse en lugar acondicionado para ello.  "Hemos recorrido las instituciones, los gimnasios, las piscinas privadas e incluso los pueblos cercanos a Zaragoza y en todos los lugares nos han denegado la posibilidad", explica Jesús, responsable de la Asociación. Uno de los lugares que abrió sus puertas hace unos años a este colectivo fue la localidad de Martín del Río. Su alcalde aceptó la práctica del nudismo en algunas zonas. Pero, no todos los aficionados al naturismo pueden permitirse desplazarse cada vez que quieran darse un baño.

No existe ninguna ley que prohíba el nudismo como práctica natural siempre que no haya provocación. "No somos exhibicionistas ni provocadores. No hacemos nudismo en cualquier lugar, aunque no esté prohibido, porque puede haber gente sensible a ello y nosotros respetamos todas las opiniones.  Por ello nos gustaría que se habilitara, aunque solo fueran unas horas cada quince días, un lugar donde poder hacerlo sin problema", explica uno de los responsables de la Asociación. 
 

Bañarse sin tener que desplazarse fuera de la ciudad


Aragón, muy lejos de otras Comunidades como la de Cataluña con más de 3.500 asociados, cuenta con una decena de lugares en los que se suele practicar el nudismo aunque las más conocidos son algunas zonas del río Gállego, el pantano de la Sotonera o Beceite. Algunos camping incluso alquilan las instalaciones a grupos numerosos.

Según la Asociación, son muchos los aragoneses que practican el nudismo aunque no estén asociados.  Prueba de ello es que en los meses de verano las solicitudes de ingreso aumentan un 20%. "El carné de la Asociación te permite entrar a algunos camping o lugares habilitados para el nudismo y mucha gente nos llama en esas fechas. El problema es que cuando se pasa el verano, la gente es reacia a seguir pagando la Asociación", explica el naturista.  Algunos coinciden en que está más relacionado con el nivel asociativo de la población que con el propio ejercicio del nudismo que cuenta con miles de adeptos en toda España. 

"Somos un grupo compuesto principalmente por familias. Hay gente de todas clases e ideologías. Desde abogados a camareros y solo queremos tomar el sol desnudos", explican fuentes de la Asociación.  Desde ésta llevan a cabo actividades y escapadas a otras Comunidades en las que sí hay lugares habilitados para el baño nudista. "No reivindicamos nuestros derechos como deberíamos porque tenemos mucho respeto a las ideas e ideologías de los demás", explica. 


  • Carlos 327/08/14 12:20
    En Zaragoza la única opción es que alguien le echase valor y montase un pueblo nudista, igual que han hecho en Vera, con sus alojamientos, tiendas, piscina etc y vivir del turismo. En cuanto a la asociación yo estuve interesado en entrar y no lo hice porque no hay movimiento, acabé asociándome en otra comunidad autónoma con mar donde voy de vacaciones. Coincido con lo dicho por alquien por aquí, el derecho de los nudistas ya existe, no hay que pedirlo, lo que hay que hacer es uso de él, y el uso hará la costumbre, el problema es que con cuatro gatos mal organizados no se va a poder hacer.
  • Ismael26/08/14 19:27
    Hablando de DERECHOS. Los Naturistas de ANAR no veo que reclamen un derecho a un horario en una piscina pública, aunque pagan sus impuestos. En el artículo se habla del derecho a disfrutar sin la innecesaria ropa del Sol y el baño. Derecho basado en los art. 16.1, 10 y otros de la Constitución, como dice la exposición de motivos de la abolición del escándalo por Ley Orgánica 5/1988. Por tanto lo que los Naturistas de ANAR dicen es que RENUNCIAN a esa libertad para no molestar a alguno de los que escriben aquí. Como si los negros renunciaran a bañarse con los blancos para no molestar a alguno, aun sabiendo que es una de sus libertades. Pero a alguno no le basta y pide que no se les de horarios, que los negros son muchos y pueden pagarse una piscina propia. ¿Esperarán otros 20 años los Naturistas de Aragón? o tras tanta negativa se decidirán por fin a ejercer su libertad de vestimenta? Pidámosles lo segundo y unámonos a ellos. El respeto sólo lo es cuando lo es mutuo.
  • Ismael26/08/14 18:58
    En un comentario se dice "Tener un derecho en este país se usa para no pagar". Los Naturistas de ANAR, que pagan sus impuestos, parece que piden un horario cada 15 días, pero PAGANDO (ya sea la entrada o con su carné de piscina pública). ¿Dónde del artículo se dice que lo quieren gratis?
  • franja de llevant26/08/14 13:05
    Heraldo: la foto és de Catalunya. No sigueu imperialistes!!!
  • varito26/08/14 11:35
    Yo no suelto bilis. ..me parece vergonzoso que se usa la palabra "derecho" para cualquier cosa, el que quiera algo que se lo pague,  bastante nos roban ya en este país.  Lo de "conectar con la naturaleza" ....no tiene desperdicio. ....lo de los monegros puede estar bien. Sol no os faltará. 
  • Pedro26/08/14 11:21
    #52. En psicología se llama proyección. La gente tiene unos traumas y unos complejos tremendos, y al ver noticias como estas en las que gente sin complejos y sin traumas se desnuda sin problemas, en lugar de reconocer que ellos tienen unas limitaciones y unas vergüenzas y complejos bestiales, lo que hacen es proyectarlo en los nudistas (son unos cerdos, guarros, exhibicionistas, etc). Es muy triste.
  • Otro Jorge26/08/14 10:09
    Es una pena los comentarios que leo en contra de esta noticia. Yo no soy nudista, ni me atrevería a practicarlo la verdad, pero respeto a los que si que lo son, pues no veo nada raro en lo que hacen. Por cierto me hacen mucha gracia comentarios tipo el #10, me gustaría saber si Vicente tiene menos de 60 años...
  • Eva26/08/14 09:54
    Una cosa para todos los que escribís aquí para soltar bilis. ¿habéis probado la fibra en el desayuno? Ánimo a todos los nudistas.
  • varito26/08/14 08:50
    Porque decimos derecho para exigir algo? ??? Escotais entre los 160, os comprais un terreno,  os hacéis una piscina y os poneis como os de la gana. Dios santo,  160 personas un colectivo. Tener un derecho en este pais se usa para no pagar, eso es ser un jeta.
  • Jorge26/08/14 08:44
    Tenemos que avanzar aún muchísimo como sociedad.  Entendería que os molestara si os pasaran el ciruelo por la cara, pero alguien que pide respetuosamente un lugar para practicar el nudismo sin molesta... Yo sólo lo he hecho en piscinas privadas de noche, pero os recomiendo a todos que experimentéis la sensación de bañaros en pelotas, es muy agradable. Es como una forma distinta de sentirte libre.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual