Casi 5.000 aragoneses se dedican a la venta directa, un sector que crece con la crisis

Cambia el perfil tradicional del trabajador, cada vez más joven.

Los aragoneses, especialmente los jóvenes, han empezado a buscar una salida profesional en el sector de la venta directa. Los vendedores y distribuidores independientes menores de 30 años han crecido un 10% en Aragón en el último año y, entre ellos, han ganado más terreno los que tienen dedicación total, que ya son más de un 30%. Porcentaje superior a la media en el sector, donde predomina la dedicación parcial, y superior respecto a años anteriores.


Así se desprende de los datos que revela la Asociación de empresas de Venta Directa (AVD), recogidos en base a su actividad en 2013, y que apuntan a un cambio de tendencia en el perfil tradicional del vendedor independiente.


Esto deja entrever la creciente aterrizaje en este sector por parte de los jóvenes que, ante la actual situación de falta de empleo, ven una oportunidad para su carrera profesional. Los productos y servicios vendidos a través de este sistema son variados, desde nutrición y cosmética, hasta tecnología, menaje del hogar, libros, moda, limpieza o joyería y bisutería. 


El sector ocupa en estos momentos a casi 5.000 aragoneses, más del 3% de los 160.000 profesionales de toda España. De ellos, un 10% se dedican a ello a tiempo completo, un dato que ha crecido en los últimos  cuatro años, con cada vez más profesionales dedicados a la venta directa a tiempo total. Predominan las mujeres (70%) frente a los hombres (30%), aunque España destaca por estar por encima de la media europea. El dato se iguala aún más entre los menores de 30, que son en un 40% hombres frente a un 60% de mujeres, una tendencia clara que muestra como la venta directa atrae cada vez a más hombres.


A pesar de la actual contracción del consumo, el sector se mantiene firme: las empresas del sector en España facturaron en 2013 un total de 588 millones de euros, con comportamientos diferentes en función de las categorías, y se estima una penetración de mercado del 26%. 


"Una de las mayores fuerzas comerciales"


Según explica Carlos Barroso, presidente de la AVD, "se trata de un sector maduro y los datos son claros: sumando la fuerza de todas las empresas de venta directa, estaríamos hablando de una de las mayores fuerzas comerciales del país". 


"La mayoría de las familias españolas tienen algún producto de venta directa en sus casas, y nuestras cifras se mantienen a pesar de la crisis. En los últimos años estamos apreciando un aumento muy significativo del número de jóvenes profesionales interesados en trabajar en el sector. Aprecian las ventajas que ofrece la venta directa en cuanto a independencia y flexibilidad, y se lanzan a emprender con el respaldo de una gran empresa, lo que minimiza los riesgos", concluye.