Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Red de Hospederías

Los trece trabajadores del Monasterio de Rueda no pierden la esperanza

Todavían no han cobrado indemnización a pesar de llevar más de seis años trabajando en la hospedería

M.F. Zaragoza 24/08/2014 a las 06:00
5 Comentarios
Los trece trabajadores del Monasterio de Rueda llevan meses esperando una respuestaHeraldo.es

Los trece trabajadores del Monasterio de Rueda en Sástago siguen esperando una solución a la situación que lleván sufriendo desde hace ocho meses cuando se produjo el cierre eventual y el cambio de gestión de cinco de las ocho hospederías de Aragón.

Este alojamiento gestionado por el Grupo Cantoblanco pasó a manos de la Unión Temporal de Empresas Manzana Hospederías a principios de 2014 junto a dos más. Hecho que provocó la salida de estos 13 trabajadores con más de 6 años de antiguedad. 

La UTE Manzana Hospederías, gestora de las instalaciones de Rueda, el Castillo del Papa Luna en Illueca y el Palacio de la lglesuela del Cid no descarta recolocar a algún empleado aunque legalmente no tiene obligación.

"Queremos diferenciarnos de la antigua gestión y por eso estamos apostando por contratar gente nueva de la zona que nos ayude a conocer mejor el territorio", explica Enrique Rabena, gerente de la empresa. No obstante aseguran que lo importante ahora es adecuar las inatalaciones y comenzar con la promoción antes de contratar a todo el personal. 

Desde el Gobierno de Aragón han argumentado que se trata de un problema al que debe hacer frente la antigua empresa gestora, Grupo Cantoblanco pero que, desde el Departamento de Turismo, se pidió a Manzana Hospederías que contarán con ellos.

En respuesta a esta situación los trabajadores han emprendido acciones judiciales contra la sociedad pública Turismo de Aragón y Cantoblanco. Esta última acumula denuncias de trabajadores despedidos en empresas de otras comunidades entre las que se encuentra el impago de al menos tres nóminas de alrededor de 200 trabajadores del grupo hostelero.

"La mayor parte de nuestros contratos eran indefinidos y el que menos llevaba 6 o 7 años trabajando en la hospedería", explica Javier Aguallo, uno de los trabajadores despedidos. "Muchos están dispuestos a perder sus derechos laborales y no recibir la indemnización con tal de recuperar el trabajo", concluye.

Con las nuevas concesiones de las cinco hospederías, un total de 40 trabajadores quedaron paralizados. Algunos de ellos recuperaron el empleo aunque la mayoría contaba con contratos temporales que no se renovaron.
 


  • Esther26/08/14 19:10
    Desde luego que el tema de cafetería y restaurante va a dar un vuelco....tremendo vuelco! Será un hotel de 4 estrellas sin servicio de comidas ni cenas. Sólo habrá desayunos y con suerte!
  • Alfredo25/08/14 01:15
    Ya se diferencia usted de la gestión anterior y por 2 motivos preocupantes: La anterior empresa creo 13 empleos con contrato indefinido todos ellos del bajó Aragón. Usted piensa en contratos temporales ya tiempo parcial según su necesidad a través de ETT. No tiene intención de crear empleo de calidad y poco le preocupa de donde vengan mientras traguen. A la anterior concesionaria le entregaron las llaves de RUEDA una vez publicada en el Boletín oficial de Aragón la formalización de la adjudicación A usted le están dando trato de favor, ya tiene las llaves ,ha tomado posesión de la misma y no se publicado nada en el Boletín Oficial de Aragón . La antigua concesionaria siempre ha subrogado los trabajadores de concursos públicos, Usted No y además reniega de ellos indicando que quiere cambiar el modelo de gestión , como si los trabajadores tuvieran eses poder de decisión. La anterior concesionaria nunca cerro al público ni un sólo día el Patrimonio Aragonés pese a se Madrileña Usted es de Valencia y sin llegar a abrir ya pide que se habrán a su placer. Felicidades por su gestión diferencial
  • Anabel25/08/14 01:06
    La nueva gestión que indica Don Enrique Rabena es la que a el le otorgue la más alta rentabilidad, contratos basura con ETT, a tiempo parcial y según necesidad , que las Hospderias se cierren los mese que el considere poco,rentables y dentro de poco pedirá una s subvenciones en vez de pagar el Canon de su contrato. Dentro de poco se hará público que los trabajadores tienen derecho a ser subrogados aportando documentacion  de subvenciones .
  • Rafael24/08/14 16:41
    Muchos ánimos a los trabajadores !!!
  • Riberabajanense24/08/14 12:49
    Como vecino de la Comarca Ribera Baja del Ebro deseo que se solucione la situación de todos los afectados por este tema, así como que la hospedería funcione de maravilla e incluso se potencie su repercusión. Pero mucho tienen que cambiar las cosas respecto a la etapa anterior, es complicado que triunfe una hospedería de 4 estrellas a 80€ la noche situada en medio de la nada para la mayoría de la gente, y cuando digo esto me refiero a que el Monasterio de Rueda es una matavilla, perolo ves en media mañana y el ver Las Saladas no es atractivo para la mayoría de la gente. El tema de la cafetería y del restaurante tiene que dar un vuelco, he comido allí varias veces, y me ha parecido caro, de calidad muy escasa y con un servicio de nivel amateur, lo que no invita a volver salvo compromiso. En la cafetría hay veces que no hay nadie para atenderte y cuando vienen parece que les molestas, el precio del bar también era elevado. Lo que sí me parece de calidad es la faceta turístico/artística, he estado un par de veces en las visitas guiadas, con dos guías distintas, y la verdad que muy bien las dos veces. Lo dicho, que deseo que vaya para arriba, pero hay que adecuar la oferta a la demanda.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual