Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las intoxicaciones alimentarias repuntan de nuevo y ya van 344 afectados este año

Salud Pública afirma que el incremento se está produciendo sobre todo en el ámbito familiar

C. Larroy 23/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Las salsas mal conservadas son las que más intoxicaciones causan.HA

 Los casos de intoxicación alimentaria están repuntando por segundo ejercicio consecutivo y, en lo que va de año, ya se han visto afectados 344 aragoneses por el consumo de comida en mal estado. No obstante, el director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, matiza que se trata de incrementos poco significativos y que en ningún caso son cifras alarmantes. De hecho, según el Boletín Epidemiológico de la Comunidad, la DGA preveía que a estas alturas del año se hubieran registrado 313 casos –es la mediana de los últimos cinco ejercicios– y el número de afectados hasta ahora apenas es de 30 personas más.

Sancho apunta que el aumento de casos de toxiinfección alimentaria –el tecnicismo médico– se está produciendo sobre todo en el ámbito familiar, mientras que los brotes en restaurantes y otros servicios profesionales de alimentación se mantienen estables con respecto a ejercicios anteriores. De hecho, la semana pasada, y siempre según el Boletín Epidemiológico, se registró un brote de salmonela en un restaurante de la provincia de Teruel, en concreto en un banquete al que asistieron 44 personas (aunque, en principio, solo se vieran afectadas finalmente 14 y ninguna tuvo que ser hospitalizada).

«Lo importante –aclara Sancho– no son tanto el número de casos, sino cuántos brotes se registran. Porque en el banquete de una boda podría haber muchos afectados, pero todos deberse a una única causa». 

Las intoxicaciones alimentarias –que básicamente producen diarreas, dolor abdominal, vómitos y fiebre– se concentran especialmente en verano, ya que el calor propio de esta época del año ‘estropea’ con más facilidad estos alimentos si estos no se conservan correctamente. También influye que la dieta de las familias varía en verano(se comen más ensaladillas, platos fríos...). 

El director general de Salud Pública explica que los alimentos que más toxiinfecciones producen son las salsas: un caso muy habitual es abrir un bote de mayonesa –o similar– y luego dejarlo fuera, es decir, sin meterlo en la nevera. «Con el huevo hay menos problemas porque se lleva mucho tiempo con campañas de concienciación», añade Sancho. Además, apunta que la bacteria que más toxiinfecciones causa es la salmonela.

Cierre cautelar de restaurantes

Salud Pública tiene para estos casos un protocolo de actuación muy definida para encontrar cuanto antes el origen del brote cuando alguien acude a un centro de salud o a urgencias con una toxiinfeción de este tipo. Según detalla Sancho, se le pregunta a los pacientes, incluso mediante encuestas, qué han comido y dónde para tomar muestras alimenticias. Después, estas se analizan para hallar la bacteria causante de la intoxicación. «Y si se ve que puede haber algún peligro en un establecimiento –continúa–, se puede decretar su cierre cautelar para evitar que se registren más casos hasta que se tenga la seguridad de que todo está solucionado».

Por último, Sancho pide que se sigan las normas básicas de higiene y manipulación de alimentos –«que son de sentido común»– para prevenir estos casos.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual