Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tráfico

La Guardia Civil reduce el margen de tolerancia de los radares móviles

La Jefatura de Tráfico envió una circular a mediados de julio y se lleva aplicando desde entonces.

M. T. F. Zaragoza 25/08/2014 a las 06:00
51 Comentarios
Control de tráfico de la Guardia CivilJ.B.

Ajustar al máximo el margen de los radares de tráfico móviles. Esta fue la orden que cursó la Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil el pasado mes de julio a todas las agrupaciones provinciales de España mediante una circular interna. La petición fue atendida de inmediato y lleva aplicándose desde entonces, tal y como han informado desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Así, si hasta ahora existía un margen de unos 10 km/ hora para multar a quienes rebasaran las velocidades máximas establecidas en las carreteras españolas, ahora ese margen se reduce un poco más, hasta los 7 km/ h en velocidades inferiores a los 100 km/h y en un 7% para velocidades superiores a esta cifra.

Por poner dos ejemplos, en las vías donde la velocidad está limitada a 50 km/ h los agentes de la Guardia Civil pueden multar desde los 58 km/ h y en las carreteras en las que el límite establecido sea de 120 km/ h, los radares móviles de la Guardia Civil multarán a todos los coches que circulan a 131 km/ h y velocidades superiores.

Fuentes de la AUCG han indicado que esta nueva directriz de la Jefatura se ciñe a lo que establece la ley de tráfico. También se manifiestan en este sentido desde la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Mario Arnaldo, su presidente, valora que las autoridades habían estado siendo más permisivas de lo que dice la ley en materia de multas por exceso de velocidad debido a que se utilizaban varias generaciones de radares que tenían diferentes márgenes de error.

"Los más antiguos tenían un margen de error de 10 km/ h y ese era el margen que aplicaba siempre la Guardia Civil (aunque se utilizaran radares más sofisticados) en beneficio de los conductores. Ahora lo que han hecho desde Tráfico no es, ni más ni menos, que ceñirse a lo que dice la ley", explica Arnaldo a la par que apunta certero "lo de ir 10 km/h por encima de la velocidad máxima establecida y que no te multen pasó a la historia".

Preguntado sobre si es criticable el hecho de que la Guardia Civil haya cambiado de criterio sin comunicarlo a los conductores, Mario Arnaldo considera que no hay censura posible de esta conducta porque "la Ley de Tráfico recoge con detalle el cuadro de sanciones por exceso de velocidad".
 

Adiós al pago de tasas en metálico

No es este el único cambio importante realizado en los últimos meses en materia de Tráfico. El Ministerio del Interior, del que depende este área, sigue avanzando en su objetivo de eliminar el abono de tasas en metálico en las jefaturas provinciales.

Interior realizó varias pruebas piloto en varias jefaturas de Asturias, Andalucía, Castilla y León y Baleares desde 2011. La experiencia, al parece, fue satisfactoria porque a partir del 10 de agosto esta política también rige en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Es solo cuestión de tiempo que el sistema se vaya extendiendo por el resto del país y que los trámites relacionados con los permisos de circulación, conducción y seguridad vial (se incluyen multas) solo puedan abonarse a través de internet, con tarjetas de crédito, con cargos a cuenta utilizando la administración electrónica o mediante transferencias bancarias.

El objetivo del ministerio es que las jefaturas no manejen dinero para mejorar su seguridad y, de paso, avanzar en la implementación del acceso electrónico de los servicios públicos.  


  • m26/08/14 22:29
    al #38 las furgonetas estan obligadas a ir a 90 igual que los camiones por autopista y autovia. ¿a estos tambien se les multa por paquetes y peligrosos? menudo iluminado de pavo...
  • ruben26/08/14 10:20
    Todavía no he leido a nadie q le hayan multado a 119 o menos en un tramo de 120km/h. Así q bien multados estais... Yo todas multas q he tenido han sido por exceso de velocidad (y son unas cuantas) hasta q me dije ni una más y ahora a la velocidad q marca la señal. Sabiendo q únicamente lo hacen para recaurdar bien sencillo lo tenemos los conductores.
  • No es solamente la velocidad excesiva25/08/14 22:01
    Mucho multar por exceso de velocidad mediante radares fijos que no requieren personal, y que son máquinas de recaudar que se amortizan en poquísimo tiempo. Pero la vigilancia que había antes en las carreteras no existe ahora ni de lejos, y menos aún en la red secundaria. En la red secundaria no te encuentras un coche patrulla de la G.C.T. en kilómetros y kilómetros. Las infracciones al Código de la Circulación no son solamente los excesos de velocidad, pero se multa casi de forma exclusiva por esa causa porque sale más rentable. Hay muchas infracciones que quedan impunes porque no hay personal para patrullar la red de carreteras como antes.
  • Rosmoncín25/08/14 21:37
    Lo que aún no me explico es como queda gente con vida en Alemania. Toda la vida con tramos sin limitación. Están locos!
  • galaico-maño25/08/14 21:18
    pagar de cualquier manera menos en efectívo....desaparecía mucha pasta o qué?
  • Enrique Ruiz del Castillo25/08/14 19:53
    Convencido. Están fomentando la cría de burros y asnos en España, como medio de transporte moderno y ecológico. Esto es modernidad. Lo demás tonterías.
  • maño25/08/14 18:22
    DEsde que está la crisis y añadido al carnet por puntos la gente conduce  menor velocidad. yo hace ya mucho q pongo el limitador a lo que marca la señal de la via, consigo ir tranquilo y ademas gastar menos combustible. Que sucede? que como la gente por ahorrar corremos menos, ellos multan menos, por tanto a bajar el limite y asi se recauda. Tendriamos q e ir todos 5 km por debajo del limite de cada carretera a ver q se inventaban
  • Juan25/08/14 18:16
    #38 Jesus, la velocidad mínima en autovía es 60, ya te enterarás cuando te saques el carnet de conducir... Lo peor es que lo tendrás ya. Bueno, a lo que iba, la velocidad máxima de la vía no es la obligatoria, no es obligatorio ir en ciudad a 50km/h ni a 30 en las calles limitadas a 30km/h, etc, ni a 10km/h más de la velocidad máxima aunque no te salte el radar.
  • Vespaña25/08/14 17:41
    Lo que tendrían que hacer, es poner unos radares espía para controlar a los vehículos de la misma guardia civil ( y policía por la ciudad). Me juego mi vida a que más de un agente se quedaba sin permiso de circulación, y aplicando la ley de seguridad vial, más de uno acababa en la cárcel.
  • Guillermo25/08/14 17:11
    Creo que muchos han leido a #27 con el detector de sarcasmo averiado.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual