Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

​Aragón

La Administración reduce su deuda con los autónomos aragoneses, aunque todavía les debe 119 millones

En Aragón, el plazo de morosidad de los organismos públicos alcanza los 99 días.

A. M. B. Zaragoza 26/08/2014 a las 06:00
4 Comentarios
La construcción agrupa un gran porcentaje de autónomos

A las trabas burocráticas y obligaciones a las que se enfrentan cada fin de mes miles de trabajadores autónomos, se une otro problema no menos importante: los impagos y los reiterados retrasos por parte de los clientes a la hora de hacer frente a las facturas. Una problemática injusta, especialmente cuando el acreedor es una institución pública.

En estos momentos, las administraciones mantienen una deuda de 119 millones de euros con el conjunto de la 'población autónoma' de la Comunidad, según se desprende del último informe de la Federación nacional de trabajadores autónomos (ATA). Una cifra elevada y que no ha dejado de crecer en el último año. Sólo entre los meses de marzo y mayo (último dato disponible) se registró un incremento porcentual del 28%.

Aragón es una de las siete comunidades donde el pasivo se ha dilatado a lo largo de 2014. Sin embargo, si se echa la vista atrás un par de años, sí se observa una importante mejora en la deuda generada, pasando de los 193 millones adeudados a finales de 2012 a los 119 millones de hoy en día.

Esto se explica por los planes específicos puestos en marcha por el Ejecutivo Central. "Tras un año de descensos en cuanto a la deuda de las Administraciones Públicas con los autónomos, motivada fundamentalmente por la puesta en marcha de los distintos planes de pago a proveedores, la deuda en los tres últimos meses vuelve a repuntar y aumenta en casi 250 millones de euros. Todo ello empujado por el aumento de la deuda de siete comunidades autónomas que coincide, además, con que la mayoría de éstas fueron las que no lograron cumplir sus objetivos de déficit", señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Se dilatan los plazos

La organización destaca que, a pesar de los esfuerzos por poner coto a la morosidad, tanto las Administraciones Públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley. Los periodos medios de pago del sector público se sitúan prácticamente cuatro veces por encima de lo que se establece (concretamente en 113 días frente a los 30 que establece la Ley) y bajan de los 85 a los 82 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la Ley.

"Aumentan no sólo la deuda sino también los plazos de pago, que siguen muy lejos de lo que establece la Ley y la Directiva Europea, y los autónomos tienen que esperar casi cuatro meses en cobrar las facturas que tienen pendientes con las distintas administraciones. Esto no es una buena noticia, porque estamos hablando de que aún hay unos 2.671 millones de euros -a nivel nacional- que no se han pagado y que siguen lastrando la actividad de muchos autónomos y microempresas", lamenta Lorenzo Amor. 

Así, teniendo en cuenta que el plazo medio de pago de las administraciones se sitúa en los 113 días y del sector privado en 82, el plazo medio de pago de las facturas a los autónomos, entre ambos sectores se sitúa en 98 días, es decir, en más de tres meses. En Aragón, el plazo de morosidad de los organismos públicos alcanza los 99 días. En el caso de las facturas que emiten los autónomos a empresas privadas el periodo de cobro se mantiene anclado en los 82 días de los dos anteriores informes, estando dicho plazo también por encima de la ley.


  • Yo misma26/08/14 13:39
    Pero como siempre: 1º Que al autónomo se le pase un trimestre de pagar el I.V.A. o cualquier otro impuesto. 2º Pidiendo créditos como dice Jesús. 3º No poder pagar a los empleados. 4º No cobrar el autónomo en algunos años. Pero eso sí, los políticos cobran sus sueldazos todos los meses y sin retrasos. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTOY HASTA LAS NARICES Y MÁS ARRIBA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • mañico26/08/14 13:26
    Y algunos pretenden hacer mas tranvía para arruinar mas a la población a favor de 4 empresarios forrados... QUE PAGUEN LO QUE DEBEN!!!
  • Jesús26/08/14 09:01
    ¡ El Salud todavía me debe facturas del 2013! Nunca habían pagado tan mal. Mucha empresas sobrevivimos a base de pólizas de crédito.
  • potter26/08/14 07:54
    Sueldo congelado para los políticos hasta que se pague la deuda... ya verías qué rápido se arreglaba.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual