Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Ministerio aún no ha transferido el dinero para pagar los comedores de verano

Fecapa exigirá hoy por escrito al IASS que destine la cantidad que ha sobrado a menús durante el curso

L. Cotera 23/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

 ¿Puede una familia alimentar y vestir a sus hijos con normalidad solo por que esté por encima del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), fijado en 6.390 euros al año? Este es el límite que utiliza la DGA para resolver las ayudas que se conceden en forma de beca de comedor durante el curso y que es considerado «insuficiente» y «ridículo» por las familias. 

En concreto, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Concertada de Aragón (Fecapa) presenta hoy un documento por escrito al IASS exigiendo que el límite sea el Iprem multiplicado por dos (unos 12.780 euros anuales) y que este año se llegue a más niños utilizando el dinero que el Ministerio de Sanidad anunció que iba a transferir a las comunidades para ayudarles a hacer frente a sus situaciones de pobreza infantil. 

Pero ni el Ministerio ha pagado todavía ni hay una decisión tomada sobre a qué se destinará. De hecho, y como ya publicó HERALDO, a principios de agosto las familias del medio rural no habían recibido sus cheques (unos 180 euros por niño). Ahora, ya han cobrado. 

En el caso de Aragón, se anunciaron 720.000 euros, que el gobierno autonómico decidió destinar a la apertura de comedores escolares en verano. Pero finalmente la respuesta fue tan modesta (poco más de un millas de niños entre los del medio urbano y el entorno rural) que habrían sobrado más de 600.000 euros.

Fecapa exige que este dinero se destine a cubrir las becas durante el curso que se deberían conceder si se aplicasen los baremos que proponen; pero la DGA parece inclinarse por destinarlo a familias que reciben el IAI (Ingreso Aragonés de Inserción), que es el dinero que llega a quienes no tienen ningún ingreso ni subsidio más para sobrevivir. 

En cualquier caso, fuentes oficiales de la DGA aclaran que «el dinero no ha llegado y se ha tenido que adelantar, por lo que tampoco podemos decidir el destino de una partida que ni siquiera tenemos en la mano». 

Situación «injusta»

Pedro Martínez (Fecapa) exigió ya hace un mes al departamento de Educación el listado de niños que se quedaban fuera de las becas de comedor para el próximo curso pero que cobraban solo un poco más que el Iprem. Estos datos no le han sido facilitados, pero Educación insiste en que se ha hecho un importante esfuerzo presupuestario por llegar a todos los que cumplían los requisitos. De hecho, ha habido que aportar 1,5 millones más de euros para llegar a todos. 

Cerca de 2.500 niños a los que se les ha concedido la beca de comedor son de familias sin ingresos, una cifra que ha aumentado respecto al año pasado. 

Además, en cuatro de cada diez solicitudes aprobadas la renta familiar es de 0 euros (datos de 2012). En la mayoría de estos casos ni siquiera reciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). La precariedad aumenta si se suman las solicitudes con rentas anuales inferiores a 10 euros y las de renta negativa.

Pedro Martínez insiste además en lo «injusto» que resulta que una familia que cobre solo diez o cien euros más que el Iprem y tenga que vivir con tanta precariedad no reciba las ayudas. «Tienen que dejar de dar largas y destinar los 600.000 euros a que los niños en esta situación tengan cubierta, al menos, la comida», argumenta. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual