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Aragón

Comienzo agridulce para las hospederías aragonesas

Aunque los nuevos gestores se muestran optimistas el sector no pasa por su mejor momento.

M.F. Zaragoza 24/08/2014 a las 06:00
6 Comentarios
Castillo del Papa Luna en IlluecaHeraldo.es

Las ocho hospederías de Aragón intentan recuperar la clientela tras ocho meses de cierres, obras y nuevas gestiones. Aunque solo cinco afrontan esta nueva etapa con un cambio de titularidad, todas coinciden en que el sector necesita un cambio y un fuerte impulso promocional. 

El Monasterio de San Juan de la Peña, por ejemplo, abrió sus puertas en junio y desde entonces ha recibido un centenar de clientes. La gerente de la empresa Huno Gestión Hotelera reciente encargada de este monasterio, Arantxa Ayarra, asegura que la cafetería tiene mucha afluencia pero el hotel va más lento. "No hemos podido promocionar las instalaciones lo suficiente porque las licitaciones se dieron tarde. Además la inestabilidad del tiempo y el parón del cierre ha provocado que estos meses hayan sido más flojos", explica. Como ésta, la mayoría de las hospederías tiene en la restauración uno de sus pilares más importantes.

La nueva empresa que gestiona desde hace unos meses las hospederías de la Iglesuela del Cid, el Castillo del Papa Luna y el Monasterio de Rueda es la UTE Manzana Hospederías. Uno de sus responsables, Enrique Rabena, asegura que estos meses son más flojos porque los aragoneses suelen decantarse por los destinos de costa. "Es necesario llevar a cabo una labor de promoción potente para que la gente conozca el valor de estos lugares, pero lo más rentable es abrir las hospederías solo 8 meses al año", explica Rabena. Para ello, este grupo quiere apostar por los bonos para familias y parejas, por la celebración de actos y congresos y por fomentar el restaurante entre los vecinos de la zona.


Una rentabilidad variable 


Una inestabilidad que viene sufriendo desde hace años el sector y que el Gobierno de Aragón intentó paliar en verano de 2013 planteando un modelo de gestión en bloque, que concentraba la gestión del Monasterio de San Juan de la Peña, el Palacio de Allepuz en Teruel, el Palacio de la Iglesuela del Cid, el Castillo Papa Luna de Illueca  y el Monasterio de Rueda en Zaragoza, en una sola empresa.

El escepticismo en torno a la rentabilidad de estos alojamientos alejó entonces a los inversores. El concurso quedó desierto y dio paso a uno nuevo basado en la explotación individual de las hospederías a principios de este año. Aprovechando el paréntesis de las adjudicaciones, el Gobierno de Aragón acometió obras de adecuación y mejora de las instalaciones por valor de 1,5 millones de euros y cerró durante meses las hospederías. A su vez, planteó la posibilidad de que otra empresa llevará la labor comercial y publicitaria de todas ellas. 

Algo que los nuevos alojamientos esperan con impaciencia. Desde el Palacio de Allepuz en la comarca del Maestrazgo inciden en que "hay que luchar por una marca comercial que nos agrupe a todos como una red de calidad". Estas instalaciones abrieron el 1 de julio bajo la gestión de la empresa Conturismo S.L.

A pesar de llevar tres años cerrado y del poco tiempo que han tenido para promocionar las instalaciones, aseguran que se encuentran a un 45% de ocupación y el restaurante cuenta con mucha aceptación. "No podemos quejarnos porque la gente se va satisfecha y muy sorprendida del entorno y las instalaciones", explican.  Y confían en que la tendencia se mantenga en los meses de invierno para lo que piensan dirigir su oferta con actividades históricas, de esquí, catas o música en directo.


Criticas de la oposición

Algunos partidos en la oposición critican el sistema actual de gestión. Luis Ángel Romero, diputado de IU en las Cortes de Aragón, sostiene que debería ser la sociedad pública de Turismo de Aragón la que gestionara estos establecimientos. "Se trata de un revulsivo turístico y por lo tanto económico muy importante para las comarcas por lo que hay que garantizar una gestión estable que no esté condicionada por los vaivenes del mercado y la rentabilidad". Algo que vienen sufriendo desde hace años en la hospedería del Castillo de Loarre. "Desde 2009 hemos reducido en torno a un 20% el número de clientes y vamos aguantando como podemos", explica el gerente, Jorge Valdés.


 



  • David25/08/14 15:02
    Triste , triste noticia , es decir en San Juan de la Peña,  se han alojado 100 persona 40 habitaciones , cuando el año pasado es ese mismo periodo de Junio a Agosto ,se alojaron 2416 clientes  1.147 habitaciones  , el año pasado también crisis ???
  • miguelico25/08/14 02:37
    Si el de San Juan de la Peña en casi tres meses solo ha recibido 100 clientes, a uno por día, apaga y vámonos
  • Javier25/08/14 01:22
    Los vecinos de la zona se quedaron 3 familias sin poder celebra una boda que ya tenían contratada al decretar el cierre Turismo Aragón , se anularon también reservas para san Valentín y diferentes celebraciones familiares de distinta importancia,  Para rato van a volver
  • Anabel25/08/14 00:58
    Manzana hospderias que quiere realizar una gestión diferencial a la que ofrecía Grupo Cantoblanco ,esta pareciéndose cada vez más. Arturo Fernández y Enrique Rabena tienen la misma estrategia , ya se ese quejando que su trato de favor no da la alta rentabilidad esperada, dentro de poco en vez de pagaron gestionarlas pedirá que le paguemos al igual que hizo la anterior gestión, ....pronto saldrá a la luz. Incluso se nota que no es Aragonés y quiere privar a los aragoneses que disfrutemos de nuestro Patrimonio ,pero sólo los meses que el considere rentables. Luis ángel Romero está en posesión de la verdad y no deberíamos de entregar la gestión a empresas que sólo valoran su rentabilidad y gestionar estas instalaciones desde lo,público.
  • laura24/08/14 22:43
    yo la verdad, es que el año pasado estuve una semana en el de san juan de la peña y, a pesar de que habia algo de descuido, porque no funcionaban muy alla las cosas del "gimnasio" y "spa", fueron muy majos. Los nuevos, de este año, aun no le han cogido el punto, y eso que son muy amables y simpaticos, estuve un fin de semana, cuando nos dijeron que ya estaba la piscina lista, para que mi hijo pudiera ver y probar una por primera vez, pero tampoco pudo ser, porque justo se estropeo antes de llegar nosotros, y hasta pasados los dias de irnos, no iba el tecnico... tambien esta un poco alejado de todo, por carreteras ciertamente peligrosas.... aun asi, lo que hay que hacer es promocionarlos, y bajarles los precios que se estan volviendo innacesibles!!!
  • vicente24/08/14 18:50
    Señor gerente de la casona de Allepuz,como todos los negocios que usted dirija lo haga igual,no le funcionara ninguno.





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