Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cómo afectaría la reforma a Aragón

Sesenta y un municipios aragoneses no tienen alcalde de la lista más votada

Algunos alcaldes del PP dejarían de serlo si se reformará la ley electoral tal y como propone su partido.

Efe. Zaragoza Actualizada 23/08/2014 a las 11:33
8 Comentarios

Sesenta y un municipios aragoneses no están gobernados por el cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011 y que, por tanto, cambiarían de signo político de aprobarse la reforma electoral que pretende el PP para que gobierne siempre los ayuntamientos la lista más votada.

Así pues, estas sesenta localidades (13 en Huesca, 21 en Teruel y 27 en Zaragoza) tendrían otro alcalde en el caso de que se repitiera el mismo escenario electoral en la primavera de 2015 y, además, estuviera en vigor la pretendida reforma de la ley electoral para favorecer la elección directa de los alcaldes y que éste sea siempre de la lista más votada, como plantean el PP y el Gobierno.

La más importante de estas localidades es la capital de Aragón, Zaragoza, donde en las elecciones municipales de mayo de 2001 el PP fue la lista más votada, con 131.350 votos y 15 concejales, frente a los 86.395 y 10 concejales del PSOE.

El cabeza de lista socialista, Juan Alberto Belloch, logró ser investido como alcalde al contar en el pleno municipal que lo eligió con el apoyo de los tres concejales de Chunta Aragonesista y los tres de Izquierda Unida.

Es el caso también de Sariñena, capital de la comarca de Monegros, en Huesca, donde el PSOE fue la lista más votada en las elecciones y obtuvo 5 concejales pero donde el alcalde, Francisco Villellas, es del Partido Aragonés, gracias a los votos que recibió de sus tres concejales y de los otros tres del PP.

También es del PAR Francisco Miguel Arilla, alcalde de Borja, capital de la comarca de Campo de Borja (Zaragoza), gracias a la suma de los votos de los cuatro concejales aragonesistas y los tres populares, frente a los cinco socialistas, que fueron los más votados.

De nuevo una coalición entre el PP y el PAR desbancó de la alcaldía de Quinto de Ebro, capital de la comarca de la Ribera Baja del Ebro, al candidato del PSOE, que obtuvo 5 concejales, ya que los tres ediles populares y los tres aragonesistas votaron a favor de investir como alcalde a Digna Bes, del PP.

Con cinco partidos en el pleno municipal de Caspe, capital de Bajo Aragón Caspe, en esta localidad zaragozana fue una coalición de tres partidos que suma siete ediles (dos del PP, tres de Compromiso Por Caspe y dos del PAR) la que superó en votos a los cinco concejales del PSOE y al edil de Chunta Aragonesista, para conseguir que la alcaldesa fuera la popular María Pilar Herrero.

Y en Calaceite, capital de la comarca turolense de Matarraña, el inusitado apoyo del único concejal de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al candidato popular, José María Salsench, posibilitó que éste se convirtiera en alcalde, aunque la lista más votada había sido la del PSOE. Socialistas y populares cuentan en este consistorio con cuatro concejales cada uno.

Esto en el caso de las poblaciones más importantes, pero la situación se repite hasta en 61 municipios de Aragón.

En Teruel, por ejemplo, el PP tendría las alcaldías, en las que no gobierna, de Beceite, Bronchales, La Fresneda, Fuentes Claras o Villastar, y sería socialista el alcalde de Alcalá de la Selva, Camañas, Caminreal, La Fresneda, Gea de Albarracín, Ojos Negros o Sarrión.

En el caso de Huesca, el alcalde sería del PP en Albero Bajo, Casbas de Huesca, Chimillas o Torralba de Aragón, y del PSOE en Ballobar o Binaced.

Finalmente, si se aprobara que debe gobernar la lista más votada, en la provincia de Zaragoza el PSOE tendría alcalde, por ejemplo, en Alfamén, Ateca, Biota, Brea de Aragón, Fuendejalón, Letux, Muel, Nuez de Ebro, Romanos, Sádaba, San Mateo de Gállego, Sástago, Villanueva de Gállego o Villamayor. Por contra, el PP gobernaría en Maluenda y Utebo.

Con un 36,71% de los votos, el PP ganó las elecciones municipales de 2011, pero sólo tiene 163 alcaldías con mayoría absoluta frente a las 252 del PSOE, que consiguió un 31,26 % de los sufragios.

El PAR gobierna con mayoría en 147 municipios, CHA en 12, los mismos que Compromiso con Aragón, mientras que FIA, CDF e Independiente Calcena tienen una alcaldía cada uno. 


  • Joserra24/08/14 12:46
    En primer lugar, me sorprende que el PP quiera utilizar los mismos métodos que los dictadores de izquierdas a los que critica. En segundo lugar ¿Me puede explicar alguien para que sirve ser alcalde si luego no puedas aprobar nada porque no tienes mayoría y toda la oposición junta sí que la tiene? ¿O es que piensan gobernar a golpe de decreto, lo más antidemocrático que hay?
  • Juan24/08/14 12:11
    Ya gobiernan los más votados, por los concejales; los españoles no elegimos presidente ni alcalde, elegimos diputados y concejales. A mentir a los pueblos incomunicados, que los demás ya no les creemos.
  • Ésera24/08/14 10:39
    Nuestro sistema electoral es representativo y proporcional, no presidencialista. En todo caso habría que hacer una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, pero está clarísimo que todo es para que sigan gobernando los de siempre.
  • Rogelio23/08/14 23:50
    Estos señores se piensan que somos tontos por mucho que se empeñen un 40 por ciento no es mas que un 60 por ciento.
  • Para #223/08/14 17:23
    Es lo que buscan algunos: gobernar por decreto como en los viejos tiempos.
  • JoseanS.A23/08/14 15:37
    Todo esto está premeditado para quitarle votos a Podemos. Lo que pueden llegar al hacer si es verdad lo que me viene a la cabeza. 
  • Mamandurry23/08/14 13:39
    Y luego si se han de votar en el consejo las medidas, si no son mayoria en regidores q pasara? O es q vamos a hacer pucherazos?
  • el numantino23/08/14 12:28
    Es logico que sea alcalde la persona mas votada no la LISTA que propone el corrupto P.P. y tampoco los chanchullos que proponen el corrupto PSOE y los demas acolitos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual