El PAR ve "bochornosa" la situación del Canfranc y pide "compromisos"

Lamenta que Francia "siga viendo" el futuro de la línea internacional como un "asunto regional".

El grupo del PAR en las Cortes de Aragón ha tachado este viernes de "bochornosa" la situación de "abandono" de la línea ferroviaria internacional de Canfranc (Huesca), y ha reclamado "compromisos firmes" para garantizar el mantenimiento de esta infraestructura.


Así lo asegura en un comunicado el portavoz de los aragonesistas en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Manuel Blasco, para quien la "escandalosa" falta de mantenimiento de la línea a lo largo de los años es el origen de una "sucesión de accidentes inadmisibles e indignantes".


Por esta razón, reclama "la máxima voluntad para adecuar la línea y mantener la infraestructura en condiciones adecuadas que garanticen el mínimo riesgo de averías, accidentes e inconvenientes a los viajeros".


Blasco realiza estas declaraciones tras conocer que una avería mantuvo cerrada ayer la línea durante dos horas y cuando está pendiente de restablecimiento el servicio en el tramo que discurre entre Jaca y Canfranc, cortado a raíz del descarrilamiento de un tren de mercancías.


Por otra parte, el diputado lamenta que Francia "siga viendo" el futuro de la línea internacional como un "asunto regional" entre los gobiernos de Aquitania y Aragón y que considere prioritaria la alta velocidad ferroviaria entre Burdeos y Dax.


A este respecto, Blasco insta al Gobierno aragonés a continuar "apostando y trabajando" por el Canfranc, y reclama del Ejecutivo central "voluntad política para convencer a Francia de la necesaria y conveniente reapertura de la línea internacional para ambos países".


La línea internacional de Canfranc, ha añadido, "es irrenunciable para el PAR, y debería ser un proyecto estratégico para España y Francia", subrayando que "el bloqueo a los pasos fronterizos supone un freno intolerable al desarrollo de Aragón y al empleo".