Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Regeneración democrática

Los cargos públicos del PSOE de Aragón publicarán su patrimonio en septiembre

Javier Lambán pide a Rudi que "deje de cobrar 'sobresueldos' del PP", que el PSOE ve "ilegales".

Efe. Zaragoza Actualizada 22/08/2014 a las 19:11
15 Comentarios
Javier LambánAsier Alcorta

 Los cargos públicos del PSOE de Aragón con dedicación exclusiva publicarán, a lo largo de la primera quincena de septiembre, en la página web del partido una declaración exhaustiva de las rentas, patrimonio y de todos sus intereses, ha anunciado Javier Lambán, líder de los socialistas aragoneses.

Lambán ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la Ejecutiva Regional del PSOE de Aragón, que es una de las medidas que se incluyen en un esbozo de documento sobre regeneración democrática, que ha presentado en la reunión del órgano ejecutivo y que será objeto de un amplio debate en el partido, en asambleas abiertas.

Pero también se abrirá al debate de toda la sociedad aragonesa, por lo que será dado a conocer mediante un programa informático, con el objetivo de "la recuperación de la limpieza de la política", ha agregado.

"Y para que los políticos y las instituciones recuperemos el prestigio perdido, que tiene que ver con la ejemplaridad, el control y la transparencia de la vida administrativa y de la vida pública, y con el proceso de ampliación de la democracia que los ciudadanos de la etapa de internet, de las relaciones sociales, nos exigen de manera cada vez más imperativa", ha afirmado Lambán.

En este sentido, el líder socialista se ha referido a la propuesta hecha por la presidenta de Aragón y del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, de abrir el debate de la regeneración democrática también en septiembre, con una ponencia en las Cortes de Aragón.

Y ha afirmado que hasta ahora no han recibido "absolutamente ninguna propuesta para reunión, ni de metodología de trabajo ni de constitución de una ponencia, ni de una comisión, ni de nada por el estilo".

Sin embargo, para sentarse a hablar con Rudi, Lambán le ha exigido que una medida "absolutamente antiejemplar" como que perciba retribuciones como presidenta del gobierno y a la vez como presidenta del PP "dejen de producirse simultáneamente", así como a consejeros que comparten esta misma situación.

"Que dejen de percibir 'sobresueldos' del PP, que desde nuestro punto de vista son ilegales", ha agregado, al tiempo que también le ha exigido al gobierno de coalición PP-PAR que reanude y concluya la reforma del Reglamento de las Cortes de Aragón, que es "una pieza fundamental para avanzar en medidas de regeneración democrática, de participación y de transparencia".

Según Lambán, "si no se reanuda la tramitación de la reforma del reglamento en los términos que nosotros entendemos razonable y se aprueba, entenderemos que no existe una voluntad real por parte del Gobierno de Aragón para afrontar la regeneración democrática que la sociedad nos está exigiendo".

En cualquier caso, ha afirmado que el PSOE acudirá, y con "mucho escepticismo", si les convoca la presidenta a una reunión pero no afrontarán seriamente ningún proceso sobre la regeneración democrática en la Comunidad Autónoma de Aragón "si no se reanuda y se cierra pronto en términos satisfactorios la reforma del reglamento de las Cortes".

"Y si Rudi y el resto de los consejeros que cobran sueldos como gobernantes y del PP no renuncian a los 'sobresueldos' del partido", ha afirmado.

Lambán ha reiterado que la regeneración democrática es una cuestión "muy importante, primordial y prioritaria" para el partido socialista.

"Los políticos, en este momento, estamos absolutamente desacreditados y desprestigiados como consecuencia de la incapacidad demostrada en los últimos años para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis económica y atajar la corrupción galopante que se ha producido en muchas esferas de la vida nacional", ha señalado.

Por ellos, el PSOE está "muy preocupado" y piensa "muy seriamente" que este asunto debe ser prioritario en la agenda del próximo curso político.

Según Lambán, sin que se produzca una recuperación de la política, de su prestigio y de su legitimidad como ordenadora de los asuntos públicos y del interés general, es imposible incluso que se produzca una recuperación económica. 


  • alex4723/08/14 18:47
    Sr.. Lamban, es que no se enteran. A los Españoles nos importa un pito lo del patrimonio, lo que nos importa es saber y que Uds. como partido de ¿izquierdas? investiguen, y se partan la cara en el parlamento por desenmascarar y echarlos a paseo a toda esta panda de sinverguenzas que tienen un patrimonio de escandalo, millones en el extranjero, coruptelas a tuti plen, a costa de la corrupcion, gente  que estan en el Senado tocandose la barriga y cobrando millones, saliendo a la calle si hace falta a denunciarlo con los ciudadanos etc. pero ¿tan dificil es eso para un partido de izquierdas? o ya somos otra cosa. 
  • juan23/08/14 15:42
    si el psoe aragonés no se renueva de arriba a abajo no volveré a darles mi confianza así se vista de lagarterana, señor Zampán
  • jose23/08/14 13:23
    Veo los comentarios y llegamos todos a lo mismo: nadie se cree lo de la declaración del patrimonio de los políticos. Sr. Lamban, inventese otra cosa para llamar la atención, que esto ya no cuela.
  • Marcos23/08/14 12:17
    ¿Harán como el PP? Recuerdo que hace más de medio año que dijeron que publicarían sus patrimonios y seguimos esperando.
  • Javier23/08/14 12:15
    Y en el monte las sardinas, tralará
  • LUZ Y TAQUÍGRAFOS23/08/14 11:16
    No entiendo cuando la gente dice que le da igual que lo presenten.DEBERÍA SER CONDICIÓN INDISPENSABLE DE UN POLÍTICO PRESENTAR CUANDO ENTRA Y CUANDO SALE SU PATRIMONIO. Estamos en nuestro derecho de creerlo o no, ahí debe intervenir las inspecciones de hacienda, el periodismo de investigación y la actitud de TODOS paraa reprobar al corrupto y no reirle las gracias.
  • Peter23/08/14 11:12
    Qué tontería, lo grave es el patrimonio oculto, ese que no se declara a hacienda, el que está en Andorra, en las  Islas Caimán, debajo del colchón o a nombre de la suegra. O las dietas que se cobran y no debieran cobrarse, o  las que se dan para un fin y se gastan en otro. O tantos privilegios a los q se debiera renunciar o mejor, con los que habría que acabar,  porque un político no tiene porque ser diferente del resto de los ciudadanos a los q representa y para los que se supone que trabaja. Qué más nos da a los ciudadanos saber del patrimonio legalizado de esta gente, sólo necesitamos representantes honrados que no nos la quieran seguir dando con queso . Y que no sigan malversando nuestros impuestos.
  • Venga ya...23/08/14 09:25
    Los votantes no quremos saber nada de sus intimidades, que se als guarden en lo más profundo de sus entrañas. Lo que queremos es renovación, que estos políticos profesionales se retiren y se ganen el pan como los demás, que venga sangre nueva, frescos, con ideas nuevas, y en muchísimo menor número, que ya vale de espilfarrar: Eliminar la disputaciones provinciales y comarcas, reducir a un 10% el número de diputados, eliminar las "embajadas" autonómicas, etc.
  • Morgan23/08/14 09:21
    El politico corrupto, que se ha demostrado que los tenemos a montones, no va a ser tan tonto de ponerse el patrimonio conseguido de forma ilicita a su nombre. Para eso esta la fam ilia, los amigos o los testferros. El sistema de control debe ser otro: Investigación del nivel de vida por parte del propio partido en primer lugar, y de los fiscales por otro. Solo así se terminará la corrupción.
  • Alberto23/08/14 09:05
    Sr. Director: creo que es acertado que el político más votado en las municipales dentro de la lista de su partido sea el Alcalde y que no ocurra como en Teruel hace varios años en el que un tal Ferrer que no lo quería nadie y apenas obtuvo votos- del Par- fue Alcalde siendo el menos votado. Eso es inaudito y el Blasco que fue el más votado se quedó sin serlo. Así fue la cosa claro. De todos modos lo ideal sería modificar la ley Electoral, listas abiertas y que fueran elegidos aquellos que mas recibieran votos y modificación de los distritos electorales para ajustar los votos no en función de la extensión provincial sino de los habitantes de los territorios y que computaran igual el voto de un ciudadano de Alcorisa que el de uno de Barcelona o Madrid. He dicho
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual