Adelpa acuerda exigir a la CHE que la energía reservada sea para el Pirineo

La asociación que aglutina a los municipios solicita un encuentro para negociar el reparto de la energía que deben entregar las eléctricas, que valoran en unos 12,5 millones anuales

La ejecutiva de Adelpa se reunió ayer en Huesca para abordar varios asuntos de gran relevancia.
Adelpa acuerda exigir a la CHE que la energía reservada sea para el Pirineo
Javier Blasco

Unos 12,5 millones de euros anuales. Esa es la estimación económica que ha hecho la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) de la reserva de energía que deben entregar a precio de coste a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) las cuatro compañías eléctricas que explotan saltos hidráulicos en la cuenca del Ebro. Y con ese dato en la mano –que no es exacto porque afirman que el organismo de cuenca no les ha facilitado la información solicitada–, la comisión ejecutiva del colectivo acordó ayer en Huesca, por unanimidad, exigir a la CHE que los municipios pirenaicos sean «los primeros y principales beneficiarios» de esa energía barata para destinar los fondos a proyectos de restitución territorial. Lo hacen después de que el organismo de cuenca anunciara a comienzos de este mes que la Comunidad de Riegos del Alto Aragón sería la primera receptora de esa electricidad a bajo coste. 


Y eso, pese al compromiso manifestado hace solo dos meses por el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, que garantizó en una reunión con Adelpa que los pueblos de la montaña recibirían el 25% de esa codiciada energía. Tras aquel encuentro, «nadie se ha vuelto a poner en contacto con Adelpa para hablar de la energía reservada», lamentó ayer su presidente, Pablo Castán.


Por ello, quieren retomar las negociaciones y hacer valer lo recogido en el Plan Hidrológico del Ebro aprobado el pasado mes de febrero, según el cual los rendimientos que obtenga el organismo de cuenca por la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos y de las reservas de energía «se destinarán a la restitución del territorio que las genera».Dispuestos a hacer un reparto

No obstante, desde Adelpa insisten en que no se oponen a que haya más beneficiarios y se muestran abiertos a buscar «un entendimiento con la CHE» para pactar un reparto con los regantes y con otros posibles interesados. «Consideramos que quienes hemos sido perjudicados por las obras de los saltos hidroeléctricos y por todas las consecuencias derivadas de los mismos hemos de ser los primeros en poder acceder a esos beneficios, independientemente de que haya también otros destinatarios», aclaró tras la reunión Castán.


De la parte que finalmente corresponda a Adelpa, la ejecutiva acordó ayer que «como mínimo un 25%» vaya «directamente para los municipios afectados por el salto y sus infraestructuras», mientras que el 75% restante se dedicará a actuaciones en el conjunto del Pirineo aragonés. 


De hecho, se pretende llevar ya a la próxima comisión una primera propuesta de las líneas de actuación para desarrollar esa restitución territorial, y se exigirá la creación de una comisión paritaria entre la CHE y la asociación para consensuar el destino de los fondos.Quieren ser parte interesada

Otro de los acuerdos adoptados es solicitar al organismo de cuenca «toda la información acerca de los expedientes de reclamación de la energía reservada» que afectan a esta zona (cuantías exigidas, condiciones para la recepción de la electricidad o bien la participación en la producción y beneficios...). En este sentido, Adelpa anunció que también pedirán la consideración de interesados en los dichos procesos para conocer de primera mano todos los pasos que se vayan dando.


Además, el colectivo advirtió de que tampoco aceptará en ningún caso que los rendimientos obtenidos por la Confederación se destinen a compromisos adquiridos para planes de restitución de otras obras hidráulicas, como el del futuro embalse de Almudévar u otros pendientes hace años.