Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

Se dispara el interés por acogerse a los planes de retorno voluntario para inmigrantes

Cruz Roja advierte de una demanda "tremenda", pero el presupuesto es limitado.

A. Maluenda. Zaragoza 21/08/2014 a las 06:00
39 Comentarios
Sede de Cruz Roja en Zaragoza, entidad que gestiona las ayudasJ. M. Marco

Miles de personas procedentes de otros países menos desarrollados se instalaron en España antes y durante el arranque de la crisis con el objetivo de mejorar sus perspectivas laborales. El desplome del mercado laboral español les hizo chocar de bruces contra una realidad que no esperaban, por lo que tomaron la determinación de regresar a su país de origen. Con la intención de facilitar la transición de aquellos que habían quedado en una situación más precaria, el Gobierno de Zapatero puso en marcha el Plan de retorno voluntario.

A lo largo del primer lustro de funcionamiento del programa de ayudas, que echó a andar en 2009, se otorgaron un total de 465 subvenciones a inmigrantes afincados en Aragón. El volumen de personas que se han beneficiado de ellas es mayor, ya que en un amplio porcentaje de los casos la aportación económica repercute en todo el núcleo familiar. La gran mayoría se acogieron al programa a lo largo de sus primeros meses. Después, el interés decreció y las aportaciones del Ministerio de Economía -responsable de su financiación- cayeron hasta el punto de agotarse el presupuesto a mitad de año, tal y como ocurrió el curso pasado.

La tendencia, sin embargo, se ha tornado alcista en el semestre inicial de 2014. En la primera mitad de este año se han aprobado las ayudas para 30 retornos en Zaragoza. Desde Cruz Roja, entidad encargada de entregar las subvenciones y realizar el seguimiento pertinente, explican que la cifra ya duplica el total de ayudas concedidas en todo el año pasado.

El número de solicitantes y de personas que requieren información a Cruz Roja es todavía mayor. La Institución realiza un estudio y valoración social minuciosa sobre cada caso antes de decidir a quienes se les paga el billete de avión y se les concede una cantidad económica de 400 euros con la que puedan iniciar una nueva vida en su país natal. 

"Llevamos un tiempo que la demanda de solicitudes de retorno es tremenda", indica Loli Ortega, encargada del área de Inmigrantes y Refugiados de Cruz Roja en Zaragoza. "Antes, la mayoría de los casos que teníamos eran de personas enfermas que carecían de medios de subsistencia, ahora nos encontramos con casos  extremos de personas que carecen de expectativas de empleo y de medios de vida", explica. 

Mujeres solas con hijos, enfermos, familias completas o personas solas en riesgo de exclusión social, son algunos de los perfiles de los beneficiarios de estos subsidios. Los planes de retorno voluntario también están destinados para ciudadanos que se quedaron en paro y han agotado toda prestación. Por su parte, el beneficiario se compromete a no volver a pisar territorio español durante los siguientes tres años

La nacionalidad que más se ha acogido al programa es la ecuatoriana. Le siguen otros países iberoamericanos como Nicaragua y Venezuela y estados africanos como Guinea Ecuatorial, Senegal, Ghana o Camerún.

"No me voy con sensación de fracaso"

Álvaro Díaz, natural de Managua -capital de Nicaragua- y de 38 años, es un administrador de empresas y experto en mercadotecnia que ha logrado regresar a su país gracias a una de las ayudas gestionadas por Cruz Roja Zaragoza. Llegó al Pirineo aragonés en julio de 2007 para trabajar de peón en la construcción, pero al poco tiempo se le detectó un tumor cerebral que le incapacitó. En el último año y medio ha sido sometido a dos operaciones. Ahora, explica, se siente "recuperado para iniciar una nueva vida". 

Este nicaragüense se muestra muy agradecido por la ayuda recibida: "La organización (Cruz Roja) no sólo me ha gestionado el retorno si no que me ha ofrecido ayuda de todo tipo como conseguir alojamiento para mi larga recuperación (en una residencia de religiosas), tratamiento farmacéutico, acompañamiento médico...".

Uno de los motivos principales que le han llevado a regresar a su país es estar con su hijo, de cinco años, que nació en España. Además, Álvaro lleva "seis años sin ver a mi madre y quiero aprovechar esta oportunidad que se me da. Ahora lo importante es no desentenderme de mi salud". 

"No me voy con arrepentimiento y sensación de fracaso de España. Aunque hayan sido duros, me han ayudado a crecer personalmente si bien, económicamente, no me ha ido bien. Además, han servido para recibir atención médica. Desgraciadamente, si hubiera sobrevenido la enfermedad en mi país, no sé cómo estaría de salud. La situación allí es muy deficitaria", lamenta.


  • Ignacio Tello22/08/14 03:53
    Yo vivo en México y si bien me están saliendo las cosas, al principio no fue fácil. El inmigrante vive de lucha y de una miaja de suerte la verdad. Hasta qué se te compone el panorama cuesta. Entiendo la situación de muchos que llegaron a nuestro Aragón y se les torció el asunto. La situación no está para tirar cuetes y en los malos momentos un extranjero es si cabe más extranjero. 
  • mañico22/08/14 00:58
    Arruinan España, dejan hipotecas sin pagar y se van a sus países donde mandaron dinero desde España... y encima pagarles vuelo?? .... encima si no lo haces serás un racista, de ultra derecha,....
  • garcía22/08/14 00:41
    De acuerdo con #1 y #5. No se les debería pagar el retorno voluntario a los sudamericanos, porque de todos modos ellos quieren volver, dado que sus países están mejorando económicamente. A los africanos sí se les podría pagar, sobre todo a los de familias muy numerosas, primero mediante el viaje en avión de toda la familia, y después presentándose periódicamente toda la familia en el lugar de pago, para ir cobrando los 400 euros muy poco a poco, para que no se muevan de allí.
  • Indio Flechero21/08/14 23:53
    Todo ilegal tiene que ser expulsado inmediatamente y si no hay tratado de extradición que sea entregado al ultimo país en el que estuvo, los delincuentes expulsión inmediata eso si sus delitos son leves, si son graves prisión y después de cumplir la condena directos a su país (Ya vale de que se les concedan los 420 Euros a delincuentes extranjeros a su salida de la prisión). Todo aquel que no tenga trabajo y haya agotado las ayudas que sea expulsado, estoy cansado de ver como llevan años sin trabajar pero si tienen fuerzas para tener una familia numerosa que mantenemos los nativos españoles.¿Porque no se dan cifras de los extranjeros que han sido atendidos en centros sanitarios? porque políticamente no es correcto, mientras tanto los que llevamos decenios cotizando pasamos a listas de espera que mas parecen ser la antesala del TANATORIO.
  • HIPOCRITAS21/08/14 23:52
    VERGONZOSO, hay dinero para pasajes y ayudas y no para los enfermos, por ejemplo los de LA HEPATITIS C.
  • Española21/08/14 20:23
    A ver, todos aquellos que donan a cruz roja pensandocque ayudan a nuestros paisanos necesitados... Ya saben a donde va su dinero. Yo me he dado de baja y no pienso comprar ni lotería.
  • Angel21/08/14 19:08
    Se marchan de vacaciones un par de meses a su país, y luego regresan como si no hubiese pasado nada. ¿ Es que la Cruz Roja tiene medios para realizar seguimientos?. Y en caso de que volviesen antes de los tres años ¿ Qué les podrían hacer?
  • Raquel G21/08/14 17:06
    #23. Tu no eres Español, por no tener no tienes ni la ñ en el teclado. Eres uno de los que ha venido aquí a recoger.
  • albergo21/08/14 17:05
    Conocí un magrebí que se está forrando con el cartel que tiene para pedir, pone "YA SÓLO ME FALTAN 5 EUROS PARA PODER COMPRAR BILLETE Y VOLVER A MARRUECOS", y todo el mundo le da los 10 euros...
  • Caset21/08/14 16:50
    Una familia de Brasil, el padre trabajando de cocinero que no estaba ni en el paro, se acogio con el gobierno de ZP a los planes de retorno y se llevo una pasta, luego volvió con un familiar suyo a seguir con otro restaurante y el trabajado en negro, ahora su familiar que le dieron de alta por si pillaba algo se va a acoger también para llevarse la ayuda ... de ayuda a ayuda y tiro por que me toca, estos decían que se podía estar viviendo así 15 años.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual