Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Monzón tiene la piscina municipal más cara de Aragón y Fraga, la más barata

La diferencia de precio por darse diez baños en un municipio u otro es de más de 20 euros.
Con respecto a las capitales de provincia, las instalaciones oscenses son las más costosas

C. Larroy 21/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Una familia haciendo uso ayer de las instalaciones deportivas de La Cartuja Baja.Aránzazu Navarro

La tarifa por darse un baño en una piscina municipal aragonesa varía notablemente según la ciudad en la que se viva. La diferencia entre las más caras (las de Monzón)y las más baratas (las de Fraga) es de 2,9 euros para un pase de día, una cifra que se eleva hasta los 20,6 euros si se compara con los bonos de diez baños. Es posible, no obstante, que haya piscinas más baratas en Aragón que las de Fraga y otras más caras que las de Monzón, ya que para esta información se han recogido los precios de las diez principales ciudades de la Comunidad en cuanto a población.

El servicio que prestan estas instalaciones municipales en verano siempre ha tenido una doble lectura. Por un lado, muchos ciudadanos las reclaman para refrescarse en los meses más calurosos y piden que no sean demasiado costosas, porque en no pocos casos son la alternativa lúdica para aquellos que tienen que pasar las vacaciones en su propia ciudad, ya sea porque no pueden irse de viaje por la crisis o por cuestiones de trabajo. Hay que recordar que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 36,3% de los aragoneses no pueden permitirse irse de vacaciones ni una semana al año.

Por otro lado, algunos de los que no las utilizan consideran que este es un gasto innecesario y no entienden por qué tienen que pagar con sus impuestos un precio en muchos casos subvencionado para que otros las usen. Porque no hay que olvidar que gran parte de estas instalaciones arrastran un déficit anual considerable. Es el caso de las 22 piscinas municipales de la capital aragonesa que, pese a las medidas que se han tomado para reducir el agujero económico que genera su apertura verano tras verano, arrojan una diferencia gastos-ingresos que supera los siete millones de euros todos los ejercicios.

Instalaciones deficitarias

Y –claro está– las pérdidas se incrementan si hace mal tiempo porque se venden menos entradas. La temporada pasada, en la que no se registró la meteorología idónea (especialmente en julio), se gastaron 8,7 millones de euros y apenas se ingresaron 1,6. Aun así, las reclamaciones vecinales para ampliar este servicio son habituales. Por ejemplo, el barrio de La Almozara es el único distrito de la ciudad que no tiene una piscina municipal y lleva lustros reclamándola. Esta es una demanda que se ha incrementado tras el cierre de las instalaciones autonómicas del Parque Deportivo Ebro. 

La DGA justificó esta clausura precisamente en el déficit que generaba año tras año: en el último ejercicio que estuvo abierta (2012), según dijo en su día el director general de Deportes, Félix Brocate, perdió 1,44 millones de euros. Aseguró que mantenerla abierta un día costaba 3.958 euros, mientras que se ingresaba una media de 400 diarios. Otra reclamación vecinal es que se amplíe el césped de la piscina municipal del barrio de La Jota, un proyecto que el Ayuntamiento de Zaragoza ha pospuesto al menos hasta el año que viene por las estrecheces presupuestarias.

Los precios en las diez principales ciudades aragonesas varían mucho dependiendo de multitud de factores: cuánto se subvenciona de la entrada –si es que se hace–, cuántas piscinas hay, los servicios que ofrece cada instalación... Y luego está la propia política de precios: hay ayuntamientos que dividen las tarifas en cinco tramos de edad y otras que lo dejan solo en tres (jóvenes, adultos y jubilados). También existen municipios que distinguen entre días laborables y fines de semana y festivos. Es el caso de Zaragoza o Utebo, con diferencias de más de un euro entre un tipo de entrada y otra.

A esto hay que añadir los descuentos de bonos de varios días, que en algunos casos tienen precios especialmente reducidos. Por ejemplo, Alcañiz da un bono de 30 pases –no tiene de diez– por 35,1 euros (sale a menos de 1,20 euros por baño, mientras que la entrada de día está a 4,3). 

En cuanto a Monzón, el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Julián Alamán, explica que la entrada cuesta 6,2 euros porque una de las tres instalaciones que hay en la ciudad es un parque acuático (dispone de toboganes). Este equipamiento es usado por residentes, pero también atrae a turistas de otros municipios, incluyendo catalanes (sobre todo de la provincia de Lérida). Además, asegura que, a diferencia de otras localidades, Monzón suele cuadrar las cuentas de este servicio. El bono de 10 baños para adulto cuesta 47 euros y también es el más caro de Aragón, aunque entonces el baño sale por 4,7 euros frente a los 6,2 de un uso.

En lo que se refiere a las tres capitales de provincia, las de Huesca son las más caras: cinco euros para adultos, frente a los 3,4 de las turolenses, que son las más baratas. No obstante, el Ayuntamiento oscense tiene congelados los precios desde 2012, año en el que se incrementó el coste en 50 céntimos «para aplicar el IPC», señala el concejal de Deportes. José María Gella argumentó entonces que este aumento obedecía a la necesidad de conseguir que los usuarios pagaran un porcentaje más alto del gasto que supone tener abiertas tres piscinas en Huesca. 

No obstante, el edil recuerda que existen bonos de 10 baños para adultos al precio de 29 euros y de 14 euros para los usuarios de entre 7 y 17 años, lo que deja la entrada en 2,9 y 1,4 euros, respectivamente. Además, Gella apunta que el bono no es personal y que lo niños entran gratis hasta los 7 años. 
 


  • Ivan31/08/14 19:01
    Es posible que Monzón sea de las mas caras o la mas, pero es injusto compararla con otras cuando la de esta localidad posee un parque acuático (aunque sea pequeño).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual