​Educación amplía la red de centros preferentes para la atención de alumnos autistas

Aragón tendrá el próximo curso escolar 16 centros de este tipo, tres más que el año pasado.

El departamento de Educación amplía la red de centros preferentes para alumnos con trastorno del espectro autista. De esta forma, Aragón tendrá el próximo curso escolar 16 centros preferentes para alumnos TEA, tres más que el año pasado. Los nuevos centros son: el CEIP Julio Verne de Zaragoza, el colegio Condes de Aragón y el IES Andalán de Zaragoza.


Estos espacios educativos se unen a los otros trece que ya venían atendiendo a estos alumnos: el IES Félix de Azara, el CP. Monsalud de Zaragoza, el Colegio La Salle de Teruel, el CEIPS Cristo Rey, CEIP César Augusto, CEIP Lucien Briet, CEIPS El Salvador, CEIP Jerónimo Zurita y Castro, CEIPS María Auxiliadora, CEIP Marcos Frechín, CEIP Hispanidad y CEIPS Santa María del Pilar en Zaragoza y CEIP Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva.


Esta ampliación forma parte de las medidas puestas en marcha por el departamento de Educación para mejorar la atención educativa de estos niños. Desde el pasado curso estos colegios cuentan por primera vez con una reglamentación específica que se adapta a sus particularidades y que les dota de mayor profesorado especializado.


Además, esta nueva normativa ha permitido ampliar las etapas educativas en los centros TEA. “Hasta el curso pasado, los centros TEA iban dirigidos a alumnos de Primaria (de 6 a 12 años), con alguna excepción en Infantil. Ahora la atención especializada en estos colegios abarcará desde los 3 años hasta los 16; es decir, desde segundo ciclo de Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria”, ha explicado Manuel Magdaleno, director de Política Educativa y Educación Permanente.


De esta forma los alumnos una vez que acaben Primaria podrán continuar su aprendizaje en un centro ordinario cursando Educación Secundaria.


Asimismo la nueva normativa también clarifica y flexibiliza los criterios que deben tener en cuenta los servicios de orientación educativa para definir cuál es la escolarización más adecuada de estos niños y que se debe concretar después de una evaluación psicopedagógica.


El objetivo es que los niños se escolaricen en la medida de lo posible en sus centros ordinarios con los apoyos necesarios y reducir la escolarización en centros de educación especial sólo para aquellos casos en que sea absolutamente necesario.