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Vehículos

Pasar la ITV en Aragón es seis euros más barato que la media española

En 2014 se han mantenido los precios en la comunidad, como en Asturias, Canarias y Navarra.

S.A.C. Zaragoza 21/08/2014 a las 06:00
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Vehículos pasando la ITV en el centro de MalpicaHA

Revisar el estado de un vehículo en Aragón cuesta en 2014 lo mismo que en 2013, y es seis euros más barato que la media española, según un informe de la asociación de consumidores Facua. Pasar la ITV es muy diferente según la comunidad, tal y como apunta la asociación, ya que la oscilación de precios varía un 112,8% en turismos de motor diésel y hasta el 202% en motocicletas.

En Aragón, pasar la ITV de un turismo de gasolina sin catalizador cuesta 31,46, pero la media nacional es de 38,99 euros, un 2,08% menos que el año pasado.

Los mejores precios para este tipo de vehículos se encuentran en Murcia, pero solo en las estaciones de titularidad pública, donde cuesta 23,43 euros, 5,59 euros más barato que en las privadas. Desde la asociación piden que se mantenga como un servicio público "cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial" y que su privatización "no representará una bajada de precios".

Si el turismo es de menos de 1600 cilindradas, Andalucía todavía tiene un precio más bajo, con 22,47 euros. Muy lejos, casi a la mitad de precio, que en el País Vasco, donde cuesta 42,83 euros.

En el caso de los vehículos con motor de gasolina con catalizador, revisarlos en Aragón tiene un precio de 35,91 euros, 9,72 euros más que en Extremadura, la comunidad donde resulta más barato, pero 11,16 euros menos que en Castilla y León.

La revisión más cara en Aragón es la de un turismo diesel, que llega a los 44,78 euros. De nuevo Castilla y León es la comunidad más cara, con un precio de 55,72 euros, mientras que la más económica son Extremadura y Navarra.

En cuanto a las motocicletas, revisarlas cuesta en Aragón 17,93 euros, un 13,55% menos que la media nacional. Castilla y León y Madrid son las comunidades más caras, frente a Murcia y Comunidad Valenciana.
 

Nuevas tarifas en Andalucía

En Andalucía, por primera vez se diferencia a los vehículos por la cilindrada, lo que ha supuesto una disminución del precio de la revisión de los turismos con motor de gasolina sin catalizador de hasta 1600 cilindradas dismunuya un 35,50%, aunque ha aumentado un 1,78% en los de gasolina con catalizador de más de 1600 cilindradas.

Las mayores variaciones en las tarifas de la ITV este año se han producido en la Comunidad Valenciana, con una reducción del 17% para los turismos de gasolina catalizados y del 18,3% para los diésel. La mayor subida se ha producido en Melilla, donde el ascenso es de un 9%, aunque la asociación recuerda que la ciudad autónoma no modificaba sus tarifas desde 2010.

La asociación reclama que antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, se realicen estudios para "conocer las necesidades en los próximos años e incrementar las tarifas de manera progresiva y razonable".


  • Dándole a la letra22/08/14 00:41
    "1600 cilindradas dismunuya un 35,50%" Cuesta muy poco leer lo que uno escribe e informarse mínimamente todavía menos. Digo yo que serán 1.600 centímetros cúbico (c.c) de cilindrada y algo disminuye... Por lo demás la noticia no hace mas que énfasis en la cara dura que tienen en la manera de cargar y cargar más sobre el de siempre, llueve sobre mojado para variar.
  • david moreno21/08/14 23:48
    Aqui sale mas barata cuando tienes algun amiguete que te.la.pasa y los.jefes encima.les.dejan hacerlo......agravio comparativo sin parangon.por.no.decir otra cosa,tratandose.de.un tema en que la.seguridad vial.debe prevalecer..... En fin
  • Mikel21/08/14 22:29
    #4. Al igual que al médico se va lavadito y con los gallumbos limpios, a la ITV se va con el coche en condiciones y no a la aventura a ver si cuela. Permítame mi más sincero tirón de orejas por no conducir un vehículo que no tenga recelos a presentarse en la ITV y pasar la revisión con desviaciones leves a lo sumo.
  • Mikel21/08/14 22:24
    #2 José. Sí señor. Yo también aprovecho un día de compras para pasarla en Tudela. Es bastante más barata, mucho más profesional que en Tarazona y además no les queda ni un céntimo a los de los pelotazos comisionistas de Pujol. No se puede pedir más.
  • estafeitor21/08/14 16:52
    ya que es otra estafa legal, tanto la itv como el impuesto de circulación deberían ser de precio fijo nacional por vehículo, sin distinción por tipo de combustible o potencia
  • Para #421/08/14 16:13
    En Navarra, en caso de que la primera inspección sea desfavorable, la segunda inspección es gratuita si se realiza en la misma estación ITV, y si se realiza en otra el precio es el 50%. Si no sabes nada, por qué no te callas!!!
  • pues me parece que a lo mejor21/08/14 14:54
    pero no decían que los coches de más de 10 años eran inseguros, como es posible entonces que sea posible pasar una revisión OFICIAL DEL ESTADO para verificar que el coche sigue en condiciones de circular, que alguien me lo explique. por cierto, 5 años con la letra H.
  • bambino21/08/14 13:11
    Mismas pruebas....me gustaria saber porque es mas caro que te revisen las luces,neumaticos etc de un diesel que de un gasolina..
  • anonimo21/08/14 12:52
    Ante un periódico tan serio me parece fatal que den la información tan mal, las tarifas no son para nada las que dicen en Aragón, esas son las de 2011. En un tema con tanta disputa deberían de contrastar mucho mejor la información, pero es tan fácil como buscar en internet que están actualizadas. Las tarifas son las mismas que en 2013 pero la tasa de tráfico sigue subiendo y repercute en el usuario. Como siempre el ciudadano a pagar!
  • Critilo Aragonés21/08/14 12:29
    La Inspecion Tecnica, equivalente de la ITV ,en Luxemburgo cuesta 27 euros. Teniendo en cuenta que el salario minimo en dicho pais es de 1.800 euros mensuales, los precios de la ITV en Aragon, todavia son demasiado altos. Por que?
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