Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Listas de espera en Aragón para los viajeros menos previsores

El centro de vacunación acumula dos semanas de espera y la renovación de los documentos, tres.

A. M. B. Zaragoza 25/08/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Diez personas esperan en la puerta de la comisaría del paseo de Teruel para renovar su DNI.Heraldo

Las prisas son malas consejeras... especialmente a la hora de afrontar un viaje a la otra punta del planeta. Cientos de aragoneses apuran cada año hasta el último día para hacer las compras y gestiones necesarias antes de embarcarse en un largo vuelo y visitar un territorio exótico. Como resultado, los menos previsores se encuentran con importantes esperas al solicitar una cita previa.

Los dos puntos críticos son, cada verano, las comisarías de Policía y los centros internacionales de vacunación. En ambas instalaciones resulta complicado obtener hora para ser atendido sin tener que esperar al menos un par de semanas.

Precisamente ese lapso, catorce días, es el tiempo de espera que actualmente ostenta el Centro de Vacunación Internacional de la capital aragonesa, el que más usuarios recibe en la Comunidad, mientras que en los otros dos -situados en las otras dos capitales de provincia-, las esperas son mucho menores.

Cuando se trata de casos de urgencia, los solicitantes tienen la opción de hacer cola en la puerta del centro antes de la hora de apertura para intentar conseguir una de las escasas citas diarias reservadas para viajeros de última hora. En cualquier caso, desde Salud Pública instan a que la consulta se lleve a cabo, al menos, entre uno y dos meses antes de realizar el desplazamiento.

Las estadísticas indican que solamente acuden a las consultas con el tiempo deseable (al menos con cuatro semanas de antelación al viaje) el 37% de los usuarios. Es decir, que un 63% de ellos acuden con menos de un mes de tiempo a las consultas. La media de antelación es de 28 días.

El año pasado se registraron 5.969 desplazamientos internacionales que requirieron de vacunación. Los destinos más frecuentes en los últimos años, agrupados por la zona del mundo según la región de la OMS a la que pertenecen, son los países africanos, con el 39,5% de los desplazamientos, y los países sudamericanos, con el 32,6%. Es decir, más del 70% de los viajes tienen como destino países de África y de Centro y Sudamérica. 

Tres semanas para el DNI y el Pasaporte

Las esperas para renovar el Documento Nacional de Identidad y el pasaporte son incluso mayores. Al menos en Zaragoza, donde en estos momentos resulta necesario esperar hasta 22 días para poner al día la documentación que permite entrar y salir del país. Hace escasas semanas se alcanzaron demoras de 30 días.

Algo más breves son las demoras en las otras dos provincias de la Comunidad. En estos momentos, la cita previa en Huesca se obtiene a 16 días vista, mientras que en Teruel la espera alcanza las 17 jornadas.

También cabe la opción de acudir de madrugada a las puertas de una de las comisarías que actualizan los documentos para guardar fila y ser atendido. Los agentes sólo dan paso a un cupo determinado, por lo que en estas fechas se están generando filas desde primera hora y hasta seis horas de espera para tener los papeles en regla.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual