La Universidad de Zaragoza y la San Jorge acreditan sus primeros 9 títulos


Tras esta evaluación voluntaria, serán examinados otros 24 grados y másteres

La Facultad de Filosofía y Letras ha sometido alguna de sus titulaciones a la evaluación voluntaria.
La Universidad de Zaragoza y la San Jorge acreditan sus primeros 9 títulos
G: Mestre

Aragón es una de las primeras comunidades autónomas en disponer de enseñanzas universitarias acreditadas, en concreto, cinco grados y cuatro másteres impartidos por la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge han sido las primeras titulaciones en renovar su acreditación, es decir, el permiso necesario para seguir impartiendo clase durante los próximos cursos académicos.


La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón se ha encargado de evaluar estas titulaciones y ha emitido informes favorables, según explicó ayer en Gobierno de Aragón a través de un comunicado.

Por el momento, las dos universidades aragonesas se han presentado a esta evaluación de forma voluntaria pero a partir del próximo curso todos los grados, másteres y doctorados implantados en España dentro del marco del Plan Bolonia deberán someterse a ella.


Será un procedimiento gradual que permitirá comprobar que los planes de estudio y la enseñanza se ajustan a las memorias que presentaron las instituciones académicas en su momento.


De los 26 títulos susceptibles de presentarse a esta evaluación voluntaria, las universidades aragonesas solicitaron la renovación de 9 y todas han superado el procedimiento.


Se trata de los grados en Filosofía, Información y Documentación, Trabajo Social, Ciencias Ambientales, el máster universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección, y el máster en Salud Pública de la Universidad de Zaragoza.


De la San Jorge han renovado su acreditación el grado en Farmacia y los másteres universitarios en Márquetin y Comunicación Corporativa y en Dirección de Empresas (MBA).


Los nueve títulos que han obtenido la evaluación favorable verán renovado su permiso para continuar impartiéndose durante cuatro años más en el caso de los másteres y seis años los grados, según añadió en Ejecutivo autonómico.


El director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, Antonio Serrano, valoró que la Comunidad haya sido una de las primeras en someter a examen sus titulaciones universitarias con el objetivo de lograr la acreditación de sus recursos e infraestructuras, así como que hayan sido nueve, pertenecientes a las dos universidades, las que hayan sido calificadas de forma favorable.«Buena» situación

A su juicio, la universidad aragonesa se encuentra en una situación «buena» para continuar con la siguiente etapa, ya obligatoria, y que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre.


Desde ese momento y hasta Navidad se evaluarán un total de 24 titulaciones aragonesas, casi todas másteres, que se ofertan en las dos universidades, y el objetivo es lograr el mismo resultado positivo que en esta primera fase voluntaria.


Esta acreditación certifica que se trata de titulaciones que se desarrollan satisfactoriamente y pasan los controles de calidad de la universidad y Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.