CHA reclama que se proteja el Mar de Aragón para acabar con la pesca ilegal

Considera "muy grave" la situación de "descontrol e ilegalidad" que se vive desde hace años.

Chunta Aragonesista (CHA) considera "muy grave" la situación de "descontrol e ilegalidad" que se vive desde hace años en las orillas del Mar de Aragón y pide, de nuevo, que se declare como Paisaje Protegido para que se pueda contar con recursos humanos y técnicos que permitan atajar el problema que existe.


En un comunicado, Rafael Lumbreras, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Caspe, recuerda que con esta fórmula se acabaría con situaciones como la vivida anoche, cuando se desinstalaron redes de captura ilegal y se recogieron más de 2.500 kilogramos de carpa que se encuentran en estos momentos en el cuartel de la Guardia Civil.


Lumbreras recuerda que "el Gobierno de Aragón no está actuando de ninguna manera" y critica que "lo único que ha sabido hacer es admitir una propuesta chapucera de coto deportivo de pesca, intentar privatizar el uso de las orillas con un proyecto que va en contra de las leyes autonómicas y estatales y que, obviamente, tendrá que ser reformulado".


La propuesta de CHA, la creación del Paisaje Protegido del Mar de Aragón, es una alternativa al coto de pesca "que supone la privatización de la pesca y que no soluciona problemas derivados de la presencia de pescadores furtivos ni sirve para desarrollar otras actividades, agrícolas o deportivas", explica.


Desde Chunta Aragonesista se propone dicha figura porque "aglutinaría en una sola administración la gestión y sería más sencillo a la hora de tramitar también las sanciones y de ordenar los recursos".


También "garantizaría empleos destinados de forma exclusiva: agentes de la naturaleza, cuadrillas de limpieza y mantenimiento, personal administrativo".


"Se realizaría una gestión integral: coto social de pesca, marcado de caminos y senderos, control sobre los alojamientos ilegales, control sobre las basuras", además de la compra de material propio para la protección y trabajos en el entorno.