La Universidad de Zaragoza, entre las 500 mejores instituciones del mundo

Los cinco primeros lugares están copados por campus estadounidenses.

Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza, entre las 500 mejores instituciones del mundo
G. C.

La Universidad de Zaragoza se encuentra entre las 500 mejores del mundo, según la clasificación académica conocida como "Ránking de Shangai" del año 2014 que sitúa a una docena de instituciones académicas españolas en este listado de las más destacadas a nivel internacional.


Por primera vez, una universidad española -la de Barcelona- figura entre las 200 consideradas mejores de la lista, actualizada recientemente por la Universidad Jiao Tong de esa ciudad china.

Otras tres -la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Valenciana- aparecen en la parte media de la tabla, en el grupo comprendido entre los puestos 200 y 300 de las 500 que la forman.


Sin embargo, baja puestos la Universidad Complutense de Madrid, que el año pasado estaba en el anterior grupo y que ahora ha pasado a colocarse entre el 301 y el 400, al igual que la Politécnica de Valencia, la de Granada y la Pompeu Fabra.


También han sido incluidas en este ránking, pero ya entre las clasificadas del 401 al 500, la Politécnica de Cataluña, la Universidad del País Vasco, la de Santiago de Compostela y la de Zaragoza.


Los cinco primeros lugares están copados por las instituciones académicas estadounidenses de Harvard, Standford, Massachusetts Institute of Technology y California-Berkeley, además de la británica Cambridge.


Para elaborar la clasificación se tienen en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.


Asimismo, considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.