Huesca es la ciudad con menos viviendas sin vender por cada mil habitantes

Mientras que Zaragoza tiene 9,2 casas sin liquidar por cada millar de vecinos, Teruel cuenta con 6,5.

El PSOE dice que "el Gobierno de Rudi ha tardado demasiado en firmar el plan de vivienda"
Huesca es la ciudad con menos viviendas sin vender por cada mil habitantes

Según un estudio publicado por el portar idealista.com, las capitales de provincia aragonesa tienen los datos más bajos de viviendas de segunda mano sin vender por cada mil habitantes. Ejemplo de ello es que Huesca ocupa el primer lugar, con solo 5,9 casas por liquidar, la cifra más baja de todo el territorio español.


Teruel tampoco tiene grandes cantidades de pisos a la espera de un dueño, concretamente la ciudad turolense cuenta con 6,5 por cada mil habitantes. Por su parte, Zaragoza es, junto a Barcelona, la única capitales de provincia importante con una cifra inferior a los 10 hogares, en concreto, la ciudad zaragozana cuenta con 9,2, mientras que la media española se sitúa en las 13 viviendas.


Este informe también analiza las casas en alquiler que hay libres. En este caso ninguna de las capitales de provincia aragonesas destaca ni por tener muchas ni pocas. La que más resalta es Zaragoza, puesto que dentro de las ciudades que están catalogadas como grandes mercados (Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao), la capital zaragozana es la que cuenta con un índice menor, en concreto, tiene 2,8 viviendas en alquiler libres por cada millar de vecinos. Tanto Huesca como Teruel le siguen muy de cerca, con 2,6 hogares en busca de inquilino.


En términos generales, España tiene mucha menos oferta de viviendas de alquiler que de pisos en propiedad de segunda mano. Concretamente, tiene una media de 5,4 casas por cada mil habitantes, pero con ciudades que superan las 10 por cada millar de ciudadanos como Ciudad Real (14,1 hogares) y Salamanca (11,6 propiedades).


De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, el número de viviendas vacías en Aragón había aumentado un 17% durante la última década. Este censo que se realiza cada diez años mostraba que de 2001 a 2011 se habían quedado deshabitados 15.000 hogares, formando un total de más de 100.000. La provincia de Zaragoza tiene la mayor parte, en concreto, casi 64.000, mientras que Huesca solo posee 21.000 y Teruel pocas más de 15.300.


Todos estos datos muestran que el incremento en las compraventas de pisos en Aragón no ha sido suficiente para conseguir reducir la cantidad de vivienda vacías, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio se han registrado un total de 688 compraventas, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Tampoco ha afectado que el crecimiento interanual en la compraventa de casas se deba al avance en un 17,4% en las compraventas de pisos de segunda mano.


Por otro lado, el descenso constante de los precios tampoco ha supuesto ningún cambio. Según los datos del informe “La vivienda en el segundo trimestre de 2014”, elaborado por IESE, el precio de los pisos de segunda mano en la comunidad aragonesa ha experimentado un descenso de 4,9%, situándose en los 1.545 euros por metro cuadrado. Además, aunque Aragón se encuentra en la novena posición en el listado de comunidades más caras para comprar una vivienda, su precio está un 6,7% por debajo de la media española.



Más información específica sobre vivienda.


Consulte en Anuncios Heraldo los más de 12.000 inmuebles en régimen de compra y alquiler en Aragón.