El PP de Alcañiz informa en pleno agosto de los gastos a los que intervención puso reparo

Las objeciones afectan a gastos que suman 400.000 euros. El alcalde llegó a redactar el pliego de un contrato de publicidad

El PP de Alcañiz pidió la convocatoria de una comisión de Hacienda celebrada ayer en la que dio cuenta de un largo listado de gastos a los que la intervención del Ayuntamiento ha puesto reparos. Desde que el 1 de enero entró en vigor la obligación de informar al pleno de estas situaciones, los populares no habían comunicado a los demás grupos ninguna objeción efectuada por la interventora. Sin embargo, ayer, en pleno mes de agosto, dieron cuenta de más de 30 de reparos que en total superan los 400.000 euros, lo que fue interpretado por la oposición como un intento de que pasaran lo más desapercibidos posible.


Las objeciones de la interventora tienen que ver con un amplio abanico de presuntas irregularidades en la tramitación de los gastos en cuestión, irregularidades que van desde el no haberse efectuado la necesaria retención de créditos –la más repetida– hasta que fuera el propio alcalde, y no un técnico, quien redactase un pliego de condiciones para licitar un contrato.


Esto último sucedió en el expediente para adjudicar por 41.500 euros la publicidad institucional del Ayuntamiento, que fue tramitado por la alcaldía. En el informe de fiscalización de ese contrato, la interventora destacó que «se echa en falta, habida cuenta de que existe en la plantilla del Ayuntamiento un técnico de información municipal, que no haya sido este funcionario, sino el alcalde, el encargado de redactar el pliego (...), ya que se supone que es aquel la persona más cualificada». La encargada de intervenir las cuentas también recalcó que en la lectura del citado pliego se observa «cierta saturación» de información institucional y añadió, como causa adicional de  reparo, que no existió informe técnico propiamente dicho que justificase la necesidad del contrato.


Otra objeción se realizó a distintas facturas presentadas por Endesa que sumaban más de 130.000 euros y cuyo abono también dependía de la alcaldía. La interventora denunció que nadie, ni un técnico municipal ni el concejal delegado, verificó que esas facturas correspondiesen a un suministro efectuado según el contrato firmado por el Consistorio, negligencia que según la funcionaria se repite «de manera sistemática».


En julio se puso reparo a una obra de 93.000 euros contratada por la alcaldía: la repavimentación de viales en el polígono Santo Domingo. Esta objeción se argumentó en que la necesidad y la idoneidad de la actuación se justificaron una vez encargados el proyecto y la dirección de obra –no antes– y en que, una vez más, quien las justificó fue el alcalde y no un técnico del servicio municipal de obras. Además, la interventora puso de manifiesto que el plazo para justificar la subvención no dejaba tiempo suficiente para tramitar el expediente y ejecutar los trabajos.


La intervención municipal también efectuó reparos a los sucesivos pagos a la empresa que  mantiene las zonas verdes de Alcañiz porque suponen el fraccionamiento del contrato –lo que reduce la cuantía del mismo y elude así los requisitos de publicidad y los relativos al procedimiento de adjudicación– y  porque no contaban con retención de crédito. 


En el caso de los pagos a la empresa que suministra las comidas para la guardería, las irregularidades detectadas fueron la ausencia de retención de crédito y el incumplimiento de la obligación de haber pedido ofertas a al menos tres empresas, dado que cuantía del contrato superaba los 6.000 euros.


Además, la interventora también puso reparos a los pagos abonados a otra firma que hasta finales de julio había facturado al Ayuntamiento más de 23.000 euros. En esas facturas se observaron tres incumplimientos: la ausencia de retención de créditos, el fraccionamiento del contrato y no haber pedido ofertas a al menos tres empresas.


Sin contar los que se repiten en todas las sesiones, los reparos de intervención fueron el único punto incluido en el orden del día de la comisión de Hacienda de ayer, que se celebró antes de dos plenos extraordinarios:uno sobre las fiestas y otro, el convocado por el PSOE e IU para que el PP diese explicaciones sobre el hospital. Este periódico intentó hablar con el alcalde, el popular Juan Carlos Gracia, pero no logró localizarle.