Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Normativa animal

El Anteproyecto de ley de tenencia de perros endurecerá las condiciones para los cazadores

Los colectivos de cazadores se quejan de las trabas y el coste que supondrá su aplicación.

M.F. Zaragoza Actualizada 05/01/2015 a las 15:44
41 Comentarios
El Anteproyecto endurece las condiciones para la tenencia y el transporte de los perros de cazaHuescalamagia

El Anteproyecto de Ley que prepara el Gobierno sobre la tenencia y comercialización de perros y gatos ha llegado directo al corazón de los cazadores.

Mientras las asociaciones animalistas aplauden un texto que pretende garantizar el bienestar de estos animales, los cazadores no salen de su asombro ante las exigencias que plantea el Gobierno. Una de las novedades es que se verán obligados a solicitar un certificado de movimiento intracomunitario de animales siempre que transporten más de cinco animales en el mismo vehículo, salvo que se trate de cachorros de menos de ocho semanas acompañados de su madre.

El texto también dispone que quienes tengan más de cinco perros o gatos mayores de ocho meses en un mismo espacio deberán solicitar la consideración de Registro de Núcleos Zoológicos acreditando espacio e instalaciones suficientes. Pero en el caso de los cazadores las exigencias van más allá. Ellos tendrán que solicitar la inclusión en el registro cuando tengan más de dos lebreles o sus cruces (perros de caza).

"Entendemos que se regulen las condiciones de la rehalas. Pero no es lógico que por tener tres perros de caza tengas que declarar núcleo zoológico, porque el 90% de los cazadores particulares tienen los perros en su propia casa", explica Ángel López, responsable de comunicación de la Real Federación Española de Caza. 

Los organismos de representación del colectivo coinciden en que la normativa actual ya regula suficientemente estas actividades. "En Aragón contamos con una regulación propia de núcleos zoológicos por la que tenemos que cumplir unos requisitos cuando transportamos más de seis perros. Son trámites fáciles pero este anteproyecto pone muchísimos obstáculos y problemas a nuestra actividad invadiendo las competencias autonómicas", explica Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza. 

La normativa hace hincapié en la actividad cinegética para evitar que se repitan los datos del año pasado cuando, según el Seprona, solo el Aragón, el 43% de los casos de maltrato animal que se produjeron fueron a perros de caza. Un total de 488 casos detectados.


Más protección, más trabas


"Las consecuencias de esta ley pueden ser nefastas. Muchos dejarán de tener perros porque no podremos hacer frente a estas trabas administrativas y al coste económico que supone", explican desde la Real Federación Española de Caza. Por su parte, Yasmina Larumbe, responsable de la delegación de PACMA en Aragón, asegura que "no se pueden anteponer los intereses económicos de las personas al bienestar físico del animal".

Desde el Partido Animalista defienden muchas de las medidas pero coinciden en que algunos puntos son absurdos. Es el caso de la regulación de la figura del criador ocasional, que aparece como aquella persona que lleva a cabo la donación o comercialización de hasta cinco animales o una camada al año, por cualquier medio o canal autorizado, incluido internet. Algo que, según explican los implicados, supone abrir la puerta a la cría indiscriminada y a la venta a través de internet.

Desde el partido animalista coinciden con los cazadores en que la cesión de forma gratuita de los animales es una fórmula válida, que se ha utilizado siempre. Algo que se prohíbe en el anteproyecto a no ser que se realice a través de un criador o desde un establecimiento de acogida.

"Hemos conseguido avanzar en la protección de los animales. Ahora lo importante es que el Gobierno no se eche atrás porque nos estamos temiendo lo peor", explica Larumbe. 


Otros puntos polémicos


El Partido Animalista lleva tiempo denunciando una de las prácticas que el nuevo anteproyecto sí que permite. Se trata de la posibilidad de practicar mutilaciones, incluida la extirpación de la tercera falange, cuerdas vocales u otras partes u órganos cuando "teniendo autorización competente, sea imprescindible para la finalidad a que se destina el animal, incluido cuando se trate de perros de guarda, defensa o manejo del ganado".   

Además, la normativa incluye la mejora de las condiciones de los centros de estancia animal y refuerza las inspecciones de los establecimientos de acogida o de mantenimiento temporal. De esa forma, los funcionarios podrán "acceder libremente, sin previo aviso, a toda empresa, establecimiento, explotación, instalación, vehículo, contenedor o medio de transporte, o lugar en general, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de lo preceptuado en la ley". 

El aumento de la cría, la comercialización y la adquisición de animales de compañía en los últimos años ha empujado al Gobierno a regular las actividades que giran en torno a ello. 
"Es un avance tímido pero importante para garantizar el buen estado de los animales", explican desde Pacma. Pero el texto no ha contentado a todos y aunque todavía se encuentra en tramitación, algunos sectores han comenzado a presentar alegaciones. 

Asimismo, el anteproyecto todavía presenta lagunas como la comercialización de perros y gatos en tiendas de mascotas.


  • paria de la tierra31/07/14 19:01
    Totalmente de acuerdo con Yomisma, pero un consejo no te esfuerces en explicar a indocumentados lo que ya saben y r como dices estos no comen carne ni huevos ni nada de nada, se alimentan del aire.
  • Yomisma31/07/14 13:26
    Pedro en ese caso entiendo que será vegano, a mí lo que no me entra en la cabeza es que seas capaz de respetar a un matarife a sabiendas de la vida y muerte tan cruel que reciben los animales de granja, y no a un cazador que si bien le da muerte al animal al menos éste ha vivido una vida digna. Hay que ser coherente con los principios de cada uno pero parece que el odio a los cazadores está más de moda que nunca. Los cazadores responsables condenamos muchas y cada una de las atrocidades que cometen ciertos salvajes, como el maltrato a los perros, la caza descontrolada, el furtiveo y mil cosas más. A lo que me niego es a recibir lecciones de moralidad de personas que no han pisado el monte en su vida o que se ponen ciegos de comer huevos con foie en el tubo y luego me vienen a decir que yo soy una asesina y una maltratadora (deben creer que el foie cuelga en latas de los árboles). Y perdóname pero aparte de cazar resulta que también soy ciclista y senderista porque como te digo me encanta la naturaleza, el problema es el concepto que tenéis de los cazadores como mamarrachos catetos y borrachos que están todo el día en el bar o pegando tiros a discreción, pero resulta que muchos somos personas normales con las que os cruzáis cada día por la calle o incluso con las que os habéis relacionado en cientos de situaciones sin saberlo. Desde mi punto de vista en este país, a parte de una ley que castigue duramente a los salvajes que cuelgan a sus perros etc, hace falta una labor de CONCIENCIACIÓN muy grande, no podemos pretender acabar con el maltrato a latigazo limpio y a base de prohibir mientras sigan existiendo personas que consideran a sus perros como meros instrumentos y no como lo que son, amigos y compañeros (no sé si me explico, ¿tu por ejemplo no sales a la calle a violar mujeres porque lo prohíbe la ley o porque sabes que es un hecho deleznable? Pues a eso es a lo que voy). Siempre lo he pensado y lo sigo haciendo: los movimientos animalistas (que me parecen muy respetables y en cierto modo necesarios) han cometido el gran error de considerarnos a los cazadores como el enemigo cuando resulta que muchos somos partidarios de endurecer (y mucho) las leyes, ¿no sería mejor ser aliados en la medida de lo posible? Ahora bien, si todo se reduce a prohibir la caza pues nada, que gane el mejor, los que vivís en los barrios del sur no lloréis cuando os veáis rodeados de las plagas de conejos (porque son auténticas PLAGAS) y si creéis que se van a “autoregular” como dicen muchos es que no tenéis ni idea.
  • Sango Albisu31/07/14 10:55
    Se trata de una norma positiva que evitará el maltrato animal. Muchos cazadores tienen sus realas en alojamientos sin condiciones y en muchas ocasiones tienen muchos perros para que se vayan sacrificando al cazar. Si fallan los matan. Asi ocurre con muchos galgos que ya no pueden correr. Por otro lado, la nueva ley de caza es excesivamente permisiva con los cazadores y no respeta a otros usuarios del monte. Se pretenden autorizar armas del calibre 22 ideales para los furtivos; cazar desde pistas de dominio público, poniendo en riesgo la vida de los excursionistas; cazar cuando les de la gana por motivos poco justificados de controles poblacionales. Nadie se atreve a hacer controles de alcoholemia a los cazadores en las batidas de jabalí porque todos sabemos que en los almuerzos previos se bebe y mucho y luego a pegar tiros. Si para conducir no podemos beber ¿por qué si se puede usar un arma de fuego?. Se permite que los niños de 14 años puedan cazar con armas de fuego. Os imaginais a un adolescente descentrado pegando tiros a diestro y siniestro?. Enfín, seguiria durante largo rato hablando de las perversiones de la nueva ley de caza que está en tramitación y espero muera en las Cortes de Aragón.
  • pepito31/07/14 00:45
    Solicito permiso para matar a un mosquito que tengo en la habitación. Ruego también las instrucciones necesarias para acabar con su vida dentro de la mayor y absoluta legalidad vigente. Caso de fallar y herirle solicitaría la asistencia de un veterinario. Atentamente.
  • Soy del pirineo30/07/14 23:50
    Peores sois lo que subís al pirineo los fines de semana a dejar toda la basura por el monte
  • Jose30/07/14 22:54
    Viva la caza pero creo k con esto desaparecerán muchos perros
  • Pedro30/07/14 22:49
    #27 "Yomisma", "ahora dime una cosa, tú qué haces por la naturaleza???". Pues, para empezar, no me paseo por ella pegando tiros a los animales que veo. Puedes pedir respeto, pero no puedo respetar a quien disfruta matando animales sin necesidad. Tú respetarás el campo y a tus animales, no te lo voy a negar si ni te conozco, pero muchos otros cazadores, simplemente, no.  Si quieres disfrutar del campo, te vas a pasear por él, a hacer rutas andando o en bici, a sacar fotos a animales en vez de cargártelos, y a dejar de fastidiar a los demás convirtiendo el campo en un peligro (hago rutas en bici y ya han disparado a mi lado varios cazadores, y no iba por senderos de cabras exactamente). Sí, tengo algún amigo cazador; obviamente se puede ser cazador y, a su manera, buena persona, pero no deja de parecerme una actividad repulsiva... Si lo necesitarais para comer o cuando se ha de hacer para regular, pues bueno, pero eso ocurre en contadas ocasiones en este país.
  • CIERZO30/07/14 22:03
    #29 Aragón2: No habrás cazado nunca pero se ve hacia donde apuntas. Tampoco yo he cazado en mi vida ni voy a votar a Podemos
  • Manuel30/07/14 21:39
    Enhorabuena al comentario #26, ha dado en el clavo y no se puede expresar mejor. Y yo añadiría que en los pueblos es muy común tener los perros de caza en otro sitio que no es el domicilio, en una nave, solar, o caseta, con lo que las molestias (ladridos nocturnos principalmente) se las quitan de encima y las llevan a otros vecinos.
  • Don Veda30/07/14 17:34
    Se abre la veda. Cuando termine ya se avisará con el debido tiempo y por los conductos reglamentarios.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual