Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Aragón, cuarto puesto en Patrimonio de la Humanidad

La Comunidad cuenta con más de 2.400 Bienes de Interés Cultural, cuatro de ellos universales.

M.F. Zaragoza Actualizada 05/01/2015 a las 15:40
16 Comentarios
Parque Cultural del Río Martín, Conjunto de Interés Cultural.J.C. Gordillo- Archivo fotográfico del Parque Cultural del Río Martín

El Patrimonio Cultural de Aragón puede presumir de ser uno de los más importantes de España. Prueba de ello es que cuatro de los 2.473 Bienes de Interés Cultural de la Comunidad forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Lo que sitúa a Aragón en el cuarto puesto de la lista nacional, que comparte con Galicia y Castilla la Mancha.

Los tesoros mundiales son el Mudéjar de Aragón, presente en 116 municipios de la Comunidad; los Pirineos junto a Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997; el Camino de Santiago tradicional, que recorre 170 kilómetros desde Somport a Sangüesa; y el arte Rupestre del Arco Mediterráneo, constituido por numerosos enclaves arqueológicos con pinturas y grabados prehistóricos. Y puede que la lista aumente cuando la UNESCO se pronuncie acerca de la declaración de la Ruta del Tambor y el Bombo en la Semana Santa en el Bajo Aragón como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Todos ellos poseen el mayor distintivo cultural mundial, el mismo que ostentan la Muralla China o las pirámides de Egipto. Según la UNESCO, se trata de bienes con "un valor universal excepcional cuya destrucción constituiría un empobrecimiento nefasto para todos los pueblos". España es uno de los primeros países del mundo en Patrimonio de la Humanidad, la mayoría situados en Castilla y León y Andalucía.


Más de 2.000 bienes protegidos


Aunque no formen parte de la lista mundial, 2.473 bienes del patrimonio aragonés se encuentran amparados por el Gobierno de Aragón bajo la identificación de Bien de Interés Cultural. La comarca con mayor número de bienes es la Comunidad de Calatayud, con 299, seguida de delimitación comarcal de Zaragoza, con 196. La Ley de Patrimonio Cultural Aragonés recoge la protección de los mismos, desde edificios monumentísticos a tradiciones populares.

Es el caso de la Trashumancia en Aragón y la Contradanza de Cetina. Ambas están catalogadas como Bienes Inmateriales de Aragón junto a otras 50 tradiciones como el aceite de Oliva del Bajo Aragón o el Día del traje Ansotano. Los últimos en entrar a formar parte de esta clasificación fueron la cultura del transporte fluvial de la madera en Aragón y la Jota. 

Sin embargo, son los bienes inmuebles los que representan el grueso del Patrimonio de la Comunidad con 1.881 construcciones, de las cuales 116 son románicas y 154 mudéjares. Además, este último ha colocado en el mapa del patrimonio universal a unas 116 localidades aragonesas. En la categoría de Bienes Inmuebles se integran lugares como el Monasterio de San Juan de la Peña, la Catedral de Teruel o el palacio de la Aljafería. 

Otro de los mayores patrimonios de Aragón son los espacios naturales. Cuatro de ellos están considerados Conjuntos de Interés Cultural junto a decenas de yacimientos arqueológicos repartidos por el territorio aragonés. De estos últimos existen 289 bienes como los abrigos prehistóricos de la provincia de Teruel, los restos de la ciudad celtíbera de Bilbilis en Calatayud o las ruinas romanas de los Bañales en Uncastillo. También 23 espacios paleontológicos forman parte de esta clasificación. 

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón también quiso proteger como Conjunto de Interés Cultural aquellos parques naturales que aunaban el valor de su Patrimonio Cultural y Natural. Así las zonas del Parque Cultural de San Juan de la Peña, el Parque Cultural de Río Vero, el Parque Cultural de Albarracín, Parque Cultural del Río Martín y el Parque Cultural del Maestrazgo son beneficiarias de esta denominación.


Pequeñas huellas de la historia


Más pequeños, pero no menos importantes, son los 228 Bienes Muebles. Objetos que desgranan la historia de Aragón como el acta del Compromiso de Caspe, el sarcófago de Doña Sancha, la cabeza de Augusto o el órgano de la Seo. Entre ellos también se pueden encontrar objetos tan valiosos como el casco de un guerrero íbero encontrado en Calaceite, una catapulta hallada en un yacimiento del 80-72 a. de C o la vestimenta del enterramiento del Conde de Aranda.

Asimismo, la Comunidad cuenta con una amplia riqueza documental. Cientos de documentos históricos se guardan en el Archivo de la Administración de la Comunidad y los Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.


  • Carlos13/08/14 22:55
    sorprende que en el articulo no se nombre al castillo de loarre, pues ha estado en la lista para entrar en patrimonio de la humanidad y este año repite candidatura apoyado por la DGA.
  • Jones13/08/14 10:31
    Tanto al PSOE, PP y PAR, les interesa más el ladrillo que el PATRIMONIO.
  • Susana Lainez13/08/14 09:26
    Es irónico que el Gobierno de Aragón presuma del cuarto puesto alcanzado en Patrimonio de la Humanidad, tras el desinterés que está demostrando a la hora de vigilar el estado en que se encuentra muchos de sus bienes catalogados como Bien de Interés Cultural, y en concreto en la Comarca del Campo de Borja que tras el robo de teja que está sufriendo en estos momentos, muchos de sus edificios se están viniendo abajo. Un ejemplo de ello es la Ermita de Gañarul de estilo gótico SXIV  declarada el 5 de agosto del 2002 como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés  http://www.visitaporelmoncayo.com/2013/12/despoblado-de-ganarul-leyenda-de-la.html
  • Gus13/08/14 00:13
    El castillo de Obano es dificil de recuperarlo, pero al de Yequera no voy a decir de restaurar, pero con un poco de dinero se le podría dignificar. Además creo que hay una iglesia románica al lado que está hundida. Tambien hay una iglesia románica hundida en el barranco de Sibirana. Creo que se podría hacer algo mas de lo que se hace.
  • Para 7 Zaragozano12/08/14 22:41
    Igualico que en Barcelona que el Ayuntamiento ha permitido que el comercio habrá todos los Domingos durante Julio y Agosto, también es triste que en Aragón se organicen viajes en los pueblos para visitar zonas de otras comunidades y más de la mitad de los aragoneses no conocen las maravillas que hay en Aragón, el otro día hablando con una pareja del pueblo les dije que había estado en San Juan de la Peña y en Loarre y me preguntaron  que por donde estaba.
  • Apaga y vamonos12/08/14 22:32
    El otro día en Madrid me dijeron unos conocidos que iban a venir a Aragón a ver el Ecce homo de Borja, y se me cayó el alma al suelo, con lo que tenemos en Aragón venían a ver el Ecce homo de Borja, apaga y vamonos.
  • Ibón12/08/14 20:47
    El monasterio de Santa María de Fonfría, del s. IX en el Pirineo, cerca de Ansó, está lleno de chargas y casi hundido. Repito: del s. IX, año 860, de la época del de Siresa y el de Leire. La talla románica de la virgen imagino que hace años cayó en manos de algún coleccionista privado. Este es un ejemplo de cómo se trata al patrimonio en Aragón. Hay muchos más.
  • J.P.C.12/08/14 18:14
    Soy un valenciano residente en Aragón y si algo me sorprendió enormemente al conocer esta tierra es su impresionante riqueza patrimonial y cultural: Zaragoza, una ciudad muy bonita y habitable, Teruel y Albarracín, Mora y Rubielos, El Matarraña, Ainsa-Boltaña, Benasque y su valle, Echo y Anso, Tarazona y el Moncayo, Daroca, Uncastillo y Sos, Alquezar, Castillo de Loarre, San Juan de la Peña, Sierra de Guara, las bodegas de las D.O. Por no hablar del patrimonio natural: Jotas, dances a son de gaita de boto en los monegros, Contradanza de Cetina, los Mayos, romerías como la de Santa Orosia en Yebra de Basa... En fín que soy un valenciano que ha quedado enamorado de esta bonita tierra.
  • Federico Ramírez Mosquero12/08/14 16:28
    Pues si, Zaragozano, tienes toda la razón: el turista que llega a Zaragoza no sabé donde ir. La falta de información es total, aunque seguramente buena parte de la culpa es suya, que no se informan lo más mínimo de lo que pueden veren la ciudad que visitan, pero también es cierto que la promoción turística de Zaragoza es nefasta y no digamos nada de las posibilidades de visitar su patrimonio. Salvo iglesias como La Seo o El Pilar, es dificil visitar el interior de templos tan importantes, por poner algunos ejemplos, como San Felipe, San Gil, San Carlos. Un interesante patrimonio que permanece prácticamente desconocido no solo a los foráneos sino a todos los zaragozanos. ¿No podemos facilitar el acceso a todos los lugares, civiles o religiosos, que de interés tiene esta ciudad? Digo yo que si consiguiésemos que el turista salga más allá de la plaza de las Catedrales las estancias medias de los turistas y su gasto en la ciudad se incrementarían notablemente y la fama turísitca de Zaragoza también atrayendo a nuevos visitantes o tal vez a los mismos que conocerían que más allá de la calle Alfonso existe una ciudad para visitar, pero... esto es trabajo de profesionales del turismo, no de politiquillos.
  • Zaragozano12/08/14 13:04
    Y eso a pesar de nuestros gobernantes que no saben explotar el filón que tenemos en Aragón y desastres como el Fleta o Averly y todo lo que se ha perdido. En cuanto a los turistas era penoso verlos ayer deambulando por la plaza del Pilar sin saber donde ir o qué visitar, era lunes y estaban cerrados los centros.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual