Siete rescates más en una jornada en la que falleció un barranquista por un infarto

Otro montañero resultó herido grave al despeñarse unos 30 metros cerca de la cima de Gourgs Blanques, en Benasque.
En menos de 48 horas, ha habido 16 rescates, con dos personas heridas que han sido ingresadas en la uci en Zaragoza

El montañero que se despeñó 30 metros en una cumbre de Benasque fue auxiliado por la Guardia Civil. En la imagen, momento en el que trasladan al herido al helicóptero medicalizado del 112.
Siete rescates más en una jornada en la que falleció un barranquista por un infarto

Un barranquista falleció ayer por causas naturales en el cauce de la Peonera de Bierge, mientras otro montañero permanecía en estado crítico en la uci del Miguel Servet de Zaragoza después de haberse despeñado unos 30 metros cuando descendía de la tuca Gourgs Blanques, en Benasque. Son los dos incidentes más graves de otra intensa jornada de los equipos de rescate de la Guardia Civil, que realizaron cinco auxilios más y atendieron otras dos llamadas en las que, finalmente, no tuvieron que intervenir.


Con esta muerte, la segunda de este año por causas naturales, ya son 12 las personas que han fallecido en la provincia de Huesca en 2014 mientras practicaban algún deporte al aire libre. Al parecer fue un infarto lo que sorprendió al montañero, un catalán de 50 años, mientras descendía en la sierra de Guara el barranco de la Peonera. Una llamada alertó a las 16.00 de que había una persona en estado rígido y amoratada. Nada pudieron hacer los agentes y el médico cuando, con el apoyo de la unidad aérea de huesca, se personaron en el lugar. El hombre había fallecido.


Este fue el séptimo rescate que atendieron los especialistas en otra intensa jornada (el sábado hicieron otros nueve auxilios) que arrancó a las 8.30 de la mañana y en la que resultó herido muy grave un montañero de Torregrossa (Lérida) al despeñarse más de 30 metros en la cara sur de la tuca Gourgs Blanques. Eran cerca de la diez de la mañana cuando los agentes se dirigieron a la zona. 


Los agentes y el médico, que viajaban en el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, observaron desde el aire a más de 3.000 metros de altitud a una persona tendida en el suelo y a tres compañeros más que les hacían señales de auxilio. La verticalidad del lugar del suceso impidió al helicóptero aterrizar donde se encontraba el herido y los especialistas tuvieron que realizar un expuesto destrepe para llegar hasta el hombre que había sufrido la fatídica caída. 


El facultativo, tras comprobar que tenía policontusiones varias, un trauma dorso lumbar, lesiones internas, cuyo alcance no podía determinar e hipotensión, decidió el traslado urgente tras su inmovilización y la administración de oxígeno.


El helicóptero dejó a los agentes en el lugar para agilizar el traslado y partió de inmediato con el herido hasta Benasque, donde esperaba el helicóptero medicalizado del 112 del Gobierno de Aragón. A última hora de ayer, el hombre, que responde a las iniciales V. B. S., permanecía ingresado en la uci de traumatología del hospital Miguel Servet de Zaragoza. También permanece en la uci, pero del hospital Clínico, el escalador herido grave el sábado en la pared Libro Abierto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.Dos sucesos a 3.000 metros

Dos de los siete accidentes ocurridos ayer fueron a más de 3.000 metros de altitud, ambos en el valle de Benasque. Además del herido grave en Gourgs Blanques, otro montañero fue evacuado desde el pico Perdiguero con un cólico de riñón. También una mujer se produjo una luxación en el Cuello del Cilindro (Bielsa), otra senderista un esguince en el camino que une Buerba con Boltaña, una tercera persona sufrió un posible infarto en el pantano de Paso Nuevo (Benasque), donde fue reanimada antes de trasladarla al hospital de Barbastro, y los agentes ayudaron también a un hombre atorado entre dos piedras en el barranco Gorgonchón (Bierge). 


Asimismo, una escaladora a la que golpeó una piedra en los balcones de Anayet alertó de su accidente, si bien finalmente pudo salir por sus medios. Y otra más fue auxiliada por efectivos catalanes en las inmediaciones de la muga con Benasque.