Menos papeleo para navegar en la cuenca del Ebro

Esta acción tiene lugar dentro del proceso de renovación y modernización de la CHE.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha creado una nueva aplicación en su página web que permite cumplimentar online la Declaración Responsable, documento que deben presentar con carácter previo quienes deseen navegar en masas de agua de la Cuenca del Ebro, ya sean particulares o empresas. 


Esta acción tiene lugar dentro del proceso de renovación y modernización de la CHE, "para ser cada vez más accesible a los usuarios del agua y agilizar todas sus tramitaciones", ha informado el Organismo de Cuenca en una nota de prensa. 


La nueva aplicación es un asistente para la creación de la Declaración Responsable y guía al usuario para que pueda rellenar correctamente los diferentes apartados del documento, como son los datos del declarante o titular de la embarcación; el tipo de usuario --particular o empresa-- y actividad --recreativa, deportiva, salvamento u otros--; los datos y características de la embarcación --matrícula, número ocupantes, motor, vela o remo--, el lugar de navegación y el plazo declarado. 


Además de aportar estos datos, el usuario debe aceptar de forma responsable, de ahí su denominación, unas condiciones especificadas, entre las que se encuentran el cumplimiento de la normativa vigente para el ejercicio de la navegación en la Cuenca del Ebro, disponer de la documentación que así lo acredita y mantener su cumplimiento durante el desarrollo de la actividad, ha precisado la CHE. 


El documento se tiene que presentar impreso y firmado en las oficinas de registro de la Confederación Hidrográfica del Ebro o por otros medios establecidos legalmente, incluido el envío por correo. 


El asistente para cumplimentar la declaración online se puede consultar en la web de la CHE 'www.chebro.es', a través de los enlaces 'El mejillón cebra y otras EEIA' y 'Navegación'.


Control del uso lúdico 


La Confederación ha incidido en que la práctica de la navegación en la Cuenca del Ebro requiere, de acuerdo con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Aguas, la previa presentación de Declaración Responsable en el Organismo de Cuenca, competente en el control de este uso lúdico. 


Con el nuevo asistente, la CHE, además de facilitar este proceso a los usuarios de embarcaciones, "incide en sus labores de control, principalmente, fomentando la necesidad de cumplir con los protocolos de desinfección para evitar la transmisión de especies invasoras, como el mejillón cebra, ya que la navegación es un vector de dispersión", ha sostenido el Organismo. 


Por otra parte, la CHE ha recordado que se han modificado las normas de navegación en el tramo entre Flix y Tortosa, en Tarragona, como acción preventiva contra la propagación del caracol manzana, especie invasora presente en el Delta del Ebro. 


A partir de ahora, entrará en vigor una restricción de las embarcaciones que consiste en que aquellas que tengan permiso para el tránsito en ese tramo no podrán desplazarse a otras masas de agua, salvo que acrediten su desinfección y soliciten una nueva declaración responsable ante este Organismo. Esta medida sigue el ejemplo de lo establecido para evitar contagio de mejillón cebra en la Cuenca.