Aragón registra 35 muertos en accidentes de tráfico este año, 7 más que en 2013

Los primeros cuatro meses del año fueron los de mayor siniestralidad. La DGA pide precaución.

Accidente en la N-122
Aragón registra 35 muertos en accidentes de tráfico este año, 7 más que en 2013
A. HERNANDO

Un total de 35 personas han muerto en accidentes de tráfico desde enero en las carreteras aragonesas, siete más que en el mismo periodo de 2013, ha informado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, en la presentación de una campaña para reducir la siniestralidad.


La mayor parte de los accidentes mortales se han concentrado en el primer cuatrimestre del año, en el que se ha registrado 27 fallecimientos frente a los 6 del año anterior.


Por contra, en los meses de mayo, junio y julio la mortalidad ha bajado considerablemente, diez fallecidos frente a los 22 producidos en el mismo periodo del año pasado.


En el verano de 2013, entre los meses de julio y septiembre, murieron 26 personas, mientras que en el conjunto del año se registraron 52 víctimas mortales (6 menos que en 2012), de las que 29 se produjeron en la provincia de Zaragoza, 19 en Huesca y 4 en la Teruel.


La mayoría de los accidentes fueron colisiones frontolaterales y salidas de vía y tuvieron su origen (un 90 por ciento) en el factor humano, consecuencia de una velocidad inadecuada, un despiste al volante y el consumo de alcohol y drogas.


Estos datos los ha facilitado el consejero en la sede del Servicio de Urgencias del 112, durante la presentación de la campaña 'Con al carretera no se juega. Una revisión a tiempo salva vidas', un spot publicitario que se emitirá en agosto, a partir de este viernes, y la primera quincena de septiembre en la radio y la televisión autonómicas.


El anuncio, que ha sido elaborado por alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (USJ), tiene como objetivo invitar a los conductores a poner a punto los vehículos para reducir la siniestralidad vial causada por el mal estado de los neumáticos, los frenos o el sistema de alumbrado.


Suárez ha reconocido que la crisis económica ha influido en un peor mantenimiento de los vehículos y ha destacado que un 20 por ciento de los conductores, según el RACE, no gasta lo necesario en el cambio de neumáticos, un porcentaje que ha calificado como "escalofriante" ya que son claves para la seguridad.


Según el Real Automóvil Club de España (RACE), la crisis ha provocado que el 37 por ciento de los conductores ahorre en reparaciones no urgentes y que un 22 por ciento gaste menos en mantenimiento mecánico.


Por ello, ha dicho el consejero, es oportuna esta campaña con la que se pretende poner de manifiesto la necesidad de concienciar a la población sobre el correcto mantenimiento del vehículo para reducir los accidentes.


La campaña coincide con la operación salida de las vacaciones de agosto que comienza esta tarde y en la que se prevé unos 450.000 desplazamientos en las carreteras aragonesas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).


En el acto de presentación de la campaña han estado presentes el delegado en Aragón de la Asociación Stop Accidentes, Miguel Ángel Bernal, la vicepresidenta de la FAMCP, María Ángeles Campillo, el decano de la facultad, Joseba Bonaut, y el director de "marketing" de la CARTV, Javier Martínez.


Bernal ha recordado que este es el tercer año que se pone en marcha esta campaña, que surgió de la colaboración de la asociación con el departamento de Interior y que tiene como meta apelar a la "sensatez" en la conducción.


La vicepresidenta de la FAMCP ha señalado, por su parte, que desde la organización harán llegar a sus vecinos el mensaje de la campaña, sobre todo ante los numerosos desplazamientos que se producen en esta época por las fiestas patronales de los pueblos.