Oliván: "El cierre de noche del centro de Sagasta era la opción más razonable"

Ricardo Oliván ha defendido que era evidente que tenían que adoptar medidas para evitar colapsos.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha defendido el cierre por la noche del centro de salud de Sagasta, en Zaragoza, porque era la "opción más razonable" y se ha basado en el sentido común y en datos, además de en "primar el interés del paciente".


Oliván ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación que era evidente que tenían que adoptar algunas medidas para evitar los colapsos que, periódicamente, se producen en urgencias, sobre todo en el Hospital Miguel Servet, durante una visita a las obras del nuevo centro de especialidades.


"Analizando los datos del centro de salud de Sagasta, del Hospital Provincial y de otros Puntos de Atención Continuada (PAC), hemos determinado que la opción más razonable era la que han elegido".


Es decir, mantener el horario de Sagasta hasta las ocho de la tarde y pasar las urgencias nocturnas al Provincial (ahora Nuestra Señora de Gracia), ha explicado

.

Según Oliván, dicho hospital está dotado para atención urgente y para hacer pruebas diagnósticas y radiodiagnósticas, pero no en el centro de Sagasta, además de que estaba siendo infrautilizado y que se ubica en una zona de la ciudad que atiende al mismo subconjunto de población.


Mientras que en el centro de salud de Sagasta la mayor parte de consultas de urgencias tenían que ser derivadas posteriormente al Servet para hacer esas pruebas, ha continuado el consejero.

"Esa ha sido la razón, basada en el sentido común y en datos", ha afirmado, y ha dicho que se ha reubicado a los trabajadores que se ha podido y los eventuales, evidentemente, han tenido que rescindir la relación laboral.


Como en todas las decisiones "prima el interés del paciente, eso hay que tenerlo en cuenta, y es una cuestión, la de las urgencias, donde teníamos que actuar para evitar algunos problemas que se estaban planteando", ha subrayado.


Asimismo, Oliván ha dicho que han entendido que era una cuestión de "sentido común y basada en datos" y que esperan y están convencidos de que va a dar un buen resultado.