Aragón apuesta por la cría de truchas autóctonas

Se conceden en torno a las 70.000 licencias de pesca anuales en Aragón.

Para paliar el descenso del número de ejemplares de trucha en los ríos aragoneses, el Gobierno autonómico trata de aumentar las poblaciones autóctonas de determinadas especies piscícolas a través de su reproducción y cría en cuatro centros de acuicultura de la Comunidad.


Las causas de este declive podrían encontrarse en la contaminación de los ríos, las variaciones en su hábitat natural y, en ocasiones, en la propia presión de pesca sobre esta especie, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


En estos cuatro centros de acuicultura, ubicados en las localidades de Sarvisé y Plasencia del Monte en la provincia de Huesca, Los Pajares en la provincia de Teruel y en el Monasterio de Piedra en Zaragoza, este último en régimen de arrendamiento, se produce trucha común autóctona y ciprínidos autóctonos destinados a repoblar los ríos aragoneses y restaurar su equilibrio ecológico.


El programa de reproducción de variedades autóctonas de la trucha realizado en las piscifactorías de Sarvisé y los Pajares, mediante pesca eléctrica, consiguió ejemplares de las poblaciones de las distintas cuencas aragonesas que sólo entraban en el proyecto si el resultado de los análisis genéticos confirmaba que no poseían genética de trucha común europea, variedad ésta no autóctona.


Por el momento, según apuntan estas fuentes, son las líneas de truchas autóctonas pirenaicas las que parecen estar dando mejor resultado, probablemente por la gran calidad de las aguas de la piscifactoría de Sarvisé, lo que permitirá, en 2014, la repoblación de los tramos de cabecera de los ríos pirenaicos con cerca de 240.000 truchas autóctonas criadas en cautividad.


El director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha señalado que en septiembre se iniciará la repoblación en los ríos Aragón, con 50.000 ejemplares, y Cinca Medio y Ara, con 190.000.

En el caso del Gállego y del Esera, ha indicado, "habrá que esperar a 2016 para poder repoblar sus aguas con un número significativo de truchas autóctonas de sus respectivas cuencas".


El retraso en estas dos cuencas se ha debido a la dificultad que ha habido para encontrar ejemplares genéticamente puros de estas cuencas que actuasen como reproductores.


En la actual temporada, la trucha se podrá pescar hasta el 31 de agosto incluido, si bien en el río Noguera Ribagorzana se podrá pescar hasta el 30 de septiembre.


En los tramos libres de captura y suelta, en los cotos sociales de captura y suelta y en los cotos sociales de pesca en régimen normal, así como en los lagos e ibones de alta montaña, se amplía igualmente hasta el 30 de septiembre la temporada de la pesca de la trucha, pero exclusivamente en la modalidad de captura y suelta.


Asimismo, esta ampliación será hasta el 15 de octubre en la modalidad de captura y suelta en los cotos sociales de pesca en régimen normal de Oliván, Fiscal, Lafortunada, Campo y Albarracín Servicio, y en el coto social de captura y suelta de Villanúa.