El Tribunal de Cuentas acuerda expedientar al PAR por «donaciones no identificadas»

Detecta ingresos sin emisor por 82.480 euros. Los aragonesistas alegan que son de militantes. CHA sigue con desfase patrimonial

 El pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado iniciar un procedimiento sancionador contra el PAR por «irregularidades» en su contabilidad de 2011. El Tribunal considera que la formación aragonesista recibió ese año  82.420 euros a través «de donaciones no identificadas», con las que habría incumplido la ley electoral. Además de al PAR, el Tribunal también ha abierto un procedimiento sancionador contra IU federal. En ambos casos, según informó el diario ‘El País’, los miembros del Tribunal elegidos por el PSOE votaron en contra de iniciar acciones sancionadoras, mientras que los del PP las apoyaron.


Fuentes del PAR explicaron que ya han trasladado al Tribunal las alegaciones correspondientes y redujeron la posible discrepancia a unos 10.000 euros. Según aseguraron, el dinero no identificado inicialmente fue entregado al partido por militantes. En las alegaciones trasladan que, por una confusión en la contabilidad, se interpretó que ese dinero correspondía con las cuotas de afiliados, cuando realmente era de donaciones de algunos de estos (principalmente aquellos que tienen cargos en las instituciones). Para demostrarlo, aseguran que incluso se puede confirmar cruzando el informe con los datos de las declaraciones del IRPF de militantes.Multa de hasta 160.000 euros

En el acuerdo de su plenario, elTribunal de Cuentas estima que la sanción «que pudiera corresponderle sería la imposición de una multa de cuantía equivalente al doble de la aportación recibida». De esta manera, una vez que el Tribunal la ha cifrado en algo más de 80.000 euros el dinero recibido de origen desconocido, la sanción a la que se enfrenta el PAR podría alcanzar los 160.000 euros.  En cualquier caso, es la primera vez que el Tribunal inicia un procedimiento de este tipo y todo apunta a que –tras la fase que ahora se ha iniciado de alegaciones– podrían alcanzar un acuerdo con los aragonesistas.


Por otro lado, el Tribunal ha presentado el informe sobre las cuentas de los partidos de 2012. En ese informe, el Tribunal cifra en 186.000 euros la financiación privada que recibió el PAR durante ese año. La cifra es 100.000 euros inferior a la que tuvo CHA por ese mismo concepto. No hay datos disgregados de las divisiones de PP,PSOE e IU en Aragón, una vez que sus cuentas están gestionadas por sus respectivas estructuras nacionales.


En cuanto al dinero que reciben de las instituciones, CHA habría recibido 142.664 euros en subvenciones exclusivamente municipales. Además, hay que sumar las de las Cortes de Aragón y las que recibe del Gobierno central. En total, CHA habría contado con 979.000 euros de financiación pública.


En cuanto al PAR, su financiación pública alcanzó los 620.000 euros, por tanto menos dinero que el que ha estado recibiendo CHA. Una parte relevante de este desfase se debe precisamente a haberse quedado fuera del Ayuntamiento de Zaragoza.En total, el PAR ha recibido de las entidades locales 43.480 euros.Deudas con bancos

Además, el informe aborda la cuantía que debe cada formación a las entidades de crédito. Según este informe, CHA adeudaba 657.335 euros a los bancos en 2012. En cuanto al PAR, la deuda era de exactamente 200.000 euros. En ambos casos, los créditos pendientes están vinculados a las compras de sus sedes principales.


En el caso de CHA, el informe de 2012 vuelve a detectar que esta formación está en «desequilibrio». Según el Tribunal, sus activos valen 154.000 euros menos que el dinero que adeuda la formación, por lo que se podría considerar que está contablemente en quiebra técnica, circunstancia que ya negó de forma taxativa la formación aragonesista.


El Tribunal de Cuentas llega al mismo diagnóstico con IU, CiU, Geroa Bai, Unió Democrática de Catalunya y el Bloque Nacionalista Galego, entre otros partidos políticos.