Suárez firma con las comarcas convenios de políticas sociales

La firma contempla que un total de 20 millones se destinarán a diversos proyectos de las Comarcas. 

Antonio Suárez Oriz, portavoz de Hacienda del PP en las Cortes de Aragón.
Suárez firma con las comarcas convenios de políticas sociales
HA

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado con los Presidentes de las 32 Comarcas aragonesas 32 convenios de colaboración para determinar el destino de 20 millones de euros.


La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón ya contempla 20 millones que se incorporan a la Sección 26, destinada a financiar las funciones y servicios realizados por las Comarcas.


En concreto, la Ley dice que esas nuevas cantidades se instrumentarán mediante convenios de colaboración para que sean destinadas a financiar proyectos y actividades que contribuyan a la vertebración del territorio y, especialmente, a la ejecución y desarrollo de políticas sociales, protección civil y prevención y extinción de incendios.


Los convenios aprobados han de entenderse, por tanto, como un instrumento de colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Comarcas para organizar de una manera más eficiente, coordinada y descentralizada, las funciones y servicios.


Antonio Suárez ha afirmado que estos convenios “apuestan por la autonomía en la gestión financiera de las Comarcas” y ha recordado que “una parte importante de ese dinero irá destinado a políticas sociales como son las escuelas infantiles o la teleasistencia”.


Pero además, ha añadido, “las Comarcas van a potenciar las partidas destinadas a la Protección Civil y a la Extinción de Incendios con tareas preventivas como la limpieza de montes”.


Suárez también se ha referido a los plazos establecidos para abonar a las comarcas el dinero presupuestado para funciones y servicios y ha recordado que “de momento no se lleva tanto retraso. Espero que se pueda proceder al pago en el mes de julio, aunque pueda haber retraso de alguna semana”.


En ese sentido, el presidente de la comarca Hoya de Huesca, Fernando Lafuente, ha recordado que este dinero completa la financiación ordinaria y ha afirmado que “este dinero va para funciones y servicios de la comarca y no deja de ser la actividad normal que prestamos”.


El presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, ha reconocido que “es una partida importante que supone el 30% de la partida de las comarcas”.


Joaquín Juste, presidente de la comarca Comunidad de Teruel, por su parte, ha afirmado que este convenio va a ayudar a que la comarca pueda cumplir con sus objetivos y ha añadido que “los servicios están llegando utilizando los fondos presupuestarios con imaginación y trabajo para hacer más cosas”.