¿Cuáles son los empleos más prometedores en Aragón?

El sector agroalimentario, el de servicios y turismo y el de la construcción son los que presentan mayores perspectivas de crecimiento. 

Imagen de una oficina del Instituto Aragonés de Empleo
¿Cuáles son los empleos más prometedores en Aragón?
JAVIER BLASCO

Tras cinco años de crisis, algunos sectores económicos comienzan a repuntar en Aragón y muestran un cambio de tendencia, e, incluso, perspectivas de crecimiento para el próximo año. Desde el Observatorio del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de Empleo (INAEM), aseguran que las ocupaciones de niveles más bajos de cualificación son las que han concentrado una mayor cifra de desempleo. Por el contrario, el empleo que se está recuperando responde en general a perfiles más cualificados, especialmente procedentes de la formación profesional.


Según datos del Gobierno de Aragón, los sectores con mayores perspectivas de crecimiento en nuestra comunidad son: el agroganadero y el alimentario -que contaba con 31.500 trabajadores afiliados en Aragón en 2013-, sobre el que indican que se observa una creciente atención a la innovación en producción y en comercialización en ocupaciones muy variadas que van desde esquiladores y tractoristas hasta manipuladores de alimentos o carniceros especializados.


Desde la DGA aseguran que el sector servicios -345.500- es el que más oferta de profesionales va a tener, en el que se requerirá la incorporación de conocimientos en comercialización, redes sociales, internet, informática y e-commerce; que implican demanda de ocupaciones tales como las de community managers, técnicos informáticos, consultores, ingenieros. Otro de los campos con mayor pronóstico de crecimiento es el de la logística. El área del ocio y el turismo, muy potente en nuestra comunidad, algunas de las ocupaciones con mejores perspectivas son las de camarero, así como cocineros, animadores y monitores turísticos.


Otro sector que prevee repuntar, contra todo pronóstico, es el de la construcción – 30.200-, en el que se están demandando perfiles muy cualificados en obra civil y pública en el extranjero sobre todo en el sector de las energías renovables. También se está recuperando empleo con la rehabilitación de viviendas, donde se necesitan perfiles ocupacionales más polivalentes que puedan desempeñar varios oficios.


Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, el pasado mes de junio la cifra de paro descendió en Aragón en 3.100 personas, lo que implica una caída del 3% y sitúa a la comunidad con un total de 98.836 desempleados.

¿Cuáles son las profesiones con menos paro?


Durante el periodo vacacional son muchos los aragoneses que tienen que decidir qué hacer el próximo año. Mientras unos determinan a qué se quieren dedicar el día de mañana, otros optan por completar su formación ante la falta de empleo. Cinco años después de que comenzara la crisis nos encontramos con ciertos sectores que han sorteado mejor las dificultades.


Sin duda, los que mejor eludido el desempleo han sido los matemáticos y estadísticos. Según los últimos datos publicados por el INE, este sector ronda el 7% de índice de paro; seguido de Ciencias de la Vida (biólogos, zoologos, farmacólogos, etc ) y de Derecho; que superan los 12 puntos. Los siguientes puestos del ránking los ocupan los Servicios de Seguridad (14%), las Humanidades (14,5%), la Educación y las Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas (15%).


Los últimos puestos, con tasas superiores al 30% de paro, los ocupan -de menor a mayor índice- los sectores de la Arquitectura y la Construcción, el Desarrollo Personal, la Protección del medio ambiente y los programas de formación básica.


Estos datos guardan relación con el número de personas que se decantan por estos perfiles profesionales, ya que, como recoge la Encuesta de Población Activa (EPA); el 63% de la población española de más de 16 años había alcanzado como máximo la enseñanza secundaria obligatoria o no ha seguido con estudios superiores y solo cuentan con el bachillerato. El resto de la población tenía alguna especialidad siendo los sectores más concurridos la enseñanza comercial y administración, la mecánica, electrónica o formación técnica, la salud y la formación de personal docente y ciencias de la educación.


En cuanto a los sectores que presentaron mayores índices de actividad durante 2013, los primeros cinco puestos se correspondieron con la protección del medio ambiente, la Informática, ciencias de la vida, ciencias sociales y el sector de la agricultura, ganadería y pesca.