Los títulos de familia numerosa se duplican en diez años pese a la caída de la natalidad

La crisis dispara el número de hogares 
que piden el carné para beneficiarse de los descuentos, que consideran «muy escasos».
Aun así, el descenso de nacimientos causa que haya 25.000 familias numerosas menos en Aragón que hace dos décadas

La familia Nsue-Pablos, en un probador del comercio de la madre.
Los títulos de familia numerosa se duplican en diez años pese a la caída de la natalidad
MESTRE

 La crisis ha causado un fenómeno curioso en las estadísticas sobre las familias numerosas. Por un lado, Aragón tiene menos hogares con tres o más hijos que nunca (rondan los 15.000); pero, por el otro, el número de núcleos que disponen del título de familia numerosa se ha disparado en estos casi siete años de turbulencias económico-financieras. La razón, explica Alejandro López-Blanco, presidente de la asociación de familias numerosas de Aragón 3ymás, es que muchos de estos hogares han visto más necesario que nunca sacarse el carné para beneficiarse de los descuentos que ofrece. Unas rebajas que, no obstante, consideran «muy escasas», pero que les supone una importante ayuda cuando, por ejemplo, matriculan a sus hijos en las universidades (las públicas, como la de Zaragoza, reducen el precio como poco un 50%, descuento que va creciendo según el número de hijos).


Así las cosas, si en 2007 había 9.433 hogares en la Comunidad con este título –según el Instituto Nacional de Estadística (INE)–, en la actualidad están vigentes 14.795 de estos carnés, según datos facilitados por el Gobierno de Aragón. Son 5.392 títulos más desde que empezó la crisis, aunque la comparativa con hace diez años es más llamativa porque se ha duplicado: en 2004 había menos de 7.000.


Pero López-Blanco matiza que estos datos «contrastan con la fuerte reducción del número de familias numerosas que se está registrando». De hecho, según los censos de población y vivienda del INE, Aragón ha pasado de tener 39.244 parejas con tres o más hijos en 1991 a tan solo 14.165 en 2011. En cualquier caso, estas cifras no son del todo exactas –habría más títulos que familias numerosas–, ya que los datos se consiguen a través de encuestas y se tendría que sumar los hogares monoparentales con varios hijos, ya fuera por adopción, por fallecimiento del cónyuge, etcétera. En cualquier caso, se estaría hablando de 25.000 familias numerosas menos en solo dos décadas.


Desde la asociación 3ymás hacen especial hincapié en que España «no prima» el tener hijos, pese a la caída demográfica que se está registrando por la crisis, si bien en los años anteriores a la recesión se hubiera perdido población si no fuera por la llegada de inmigrantes, que además tienen una tasa de fecundidad mayor a la española. En el propio INE se puede ver este cambio: si en 1975 cada aragonesa tenía una media de 2,41 hijos, en el 2012 se quedó en 1,3. Pero para el caso de las nacidas en este país está en el 1,23; y para las extranjeras que residen en Aragón, en el 1,52.


López-Blanco ejemplifica esta «falta de apoyo»en una campaña que tienen en marcha para exigir al Gobierno central que rebaje el IVA de los pañales, que con la subida de PP se elevó hasta el máximo: el 21%. Ellos exigen que baje al 4% porque entienden que es «de primerísima necesidad». «España dedica tan solo el 1,4% de su Producto Interior Bruto (PIB) a políticas familiares, mientras que la media europea es del 2,2% y hay países como Dinamarca que destinan más del 4%», añade. 

«No se prima el tener hijos»


López-Blanco apunta que la crisis ha afectado especialmente a los hogares: «Un informe del Instituto de Política Familiar puso de relieve que mientras la renta de los hogares españoles ha caído estos años un 9%, la reducción en las familias numerosas ha sido del 20%. Aquí no estamos hablando tanto de reducciones salariales, que también, sino de muchas familias en las que por obligación trabajan los dos padres y uno de ellos se ha quedado en el paro», argumenta.


Pero el Gobierno central ha aprobado recientemente novedades importantes para este tipo de hogares, que desde 3ymás aplauden, sin dejar de mencionar el adjetivo «electoralista», expresiones como «ya era hora»y la opinión de que se quedan cortas. Una es fiscal y se empezará a aplicar en 2015. Se trata de una deducción en la declaración de la renta de 1.200 euros anuales (o 120 euros mensuales ), según anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 


Otro cambio importante, en este caso pendiente de aprobarse, vendría a cubrir una de las principales reivindicaciones de estos hogares. Hasta ahora, cuando en una familia con tres hijos el hermano mayor cumplía 21 años –o 26 si seguía estudiando–, se les retiraba el carné de familia numerosa a los hermanos pequeños. Pero, a partir de 2015 –cuando prevé aprobarse este cambio–, todos los hijos menores podrán disfrutar de los descuentos hasta que cumplan los citados 21 (o 26 en el caso de seguir siendo estudiante).

Para favorecer la natalidad, López-Blanco crearía la prestación universal por hijo a cargo, que ya existe en otros países, y que da unos 125 euros al mes por niño hasta que cumple los 18 años, aunque la familia no sea numerosa.