La CE propone 960.000 euros para la reinserción laboral de restauradores aragoneses

280 trabajadores de este sector podrían buscar un nuevo empleo.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto este viernes conceder 960.000 euros para ayudar a la reinserción laboral de 280 trabajadores despedidos del sector de la restauración en Aragón, informó este viernes el Ejecutivo comunitario.


Las subvenciones, con cargo al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y el Consejo (países de la Unión).


El comisario europeo de Empleo, László Andor, señaló que "la crisis económica ha afectado considerablemente" a los trabajadores del sector de la restauración en España.


"Aunque el mercado de trabajo español se encuentra en una situación particularmente difícil, la ayuda propuesta del FEAG contribuirá a que los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo encuentren nuevas oportunidades", añadió.


La CE recordó que España solicitó las subvenciones a raíz del despido de 904 trabajadores de 661 establecimientos comerciales pequeños y medianos activos en el sector de la restauración en Aragón.


Los despidos fueron el resultado de la reducción del gasto en consumo de alimentos fuera del hogar (bares, cafeterías, restaurantes, locales de comida para llevar y platos preparados), como consecuencia de la crisis económica y financiera.


Las ayudas se destinarán a los trabajadores con mayores dificultades para encontrar un nuevo empleo, ofreciéndoles ayuda en la búsqueda de empleo, asesoramiento y orientación; formación general y reciclaje; formación profesional individual y otros incentivos.


La suma total de las subvenciones ascenderá a 1,6 millones de euros, de los cuales el Estado español deberá aportar la diferencia con los fondos procedentes del FEAG, es decir, cerca de 640.000 euros.


Según datos de la CE, el consumo de alimentos y bebidas fuera de casa en España ha ido disminuyendo desde el principio de la crisis económica, y entre 2009 y 2012 ha experimentado una caída del 12,1%.


Por su parte, la actividad comercial relacionada con los servicios de consumo de alimentos y bebidas disminuyó un 8,26% entre 2010 y 2012.

En Aragón, el número de comercios activos en ese sector bajó un 11 % entre 2009 y 2011 como consecuencia de un menor gasto en alimentación fuera del hogar.


Además, la tasa de desempleo de la región ha aumentado rápidamente, pasando del 4,2 % en diciembre de 2007 al 18,4 % en diciembre de 2013.


La región también resultó afectada por otros tres casos de despidos masivos en los sectores de la automoción, el comercio al por menor y la construcción, para los que se presentaron solicitudes ante la Comisión y que recibieron ayuda del FEAG