2.000 aragoneses cierran el Programa de Cualificación Profesional Inicial

El PCPI, anteriormente denominado Garantía Social, se sustituye por una FP básica de dos años.

Una clase de un instituto de la capital
2.000 aragoneses cierran el Programa de Cualificación Profesional Inicial
Mariano Castejón

En septiembre arrancan los nuevos grados de Formación Profesional Básica en Aragón, que sustituirán definitivamente al Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), anteriormente conocido como Garantía Social. Estos cursos se dirigían a estudiantes de Secundaria -3º o 4º de la ESO- que no podían afrontar los últimos cursos y a los que se les brindaba por esta vía la opción de conseguir el Graduado Escolar o dotarles del conocimiento de un oficio. La extinción de esta vía es una de las medidas que recoge la Lomce.


Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, 2.189 alumnos cursaron el PCPI durante el 2013-2014, programa que ha sufrido un aumento exponencial en los últimos 10 años, -en 2003 apenas alcanzaban los 300 alumnos- al mismo tiempo que se ampliaba la oferta formativa. Más del 70% de la última generación de este programa lo cursó en centros públicos -en torno a 1.500 aragoneses-.


El 30 de junio finalizaba el plazo de solicitudes para la nueva FP, que entre otras novedades modifica la duración de los cursos: "El PCPI podía durar 1 o 2 años, ahora son todos de 2. No solo supone un cambio de denominación sino que modifica completamente el contenido", explica Gema Tomás, profesora y miembro de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Aragón (CSIF).


Esta FP ofrece quince estudios diferentes: Servicios Administrativos, Agrojardinería y Composiciones Florales, Actividades Agropecuarias, Aprovechamientos forestales, Artes gráficas, Servicios Comerciales, Electricidad y Electrónica, Fabricación y Montaje, Cocina y Restauración, Peluquería y Estética, Informática y Comunicaciones, Industrias Alimentarias, Carpinteria y Muebles, Mantenimiento de Vehículos; y Arreglos y reparación de artículos textiles y de piel.


El mayor problema es que el tipo de alumno al que va dirigida la FP Básica cambia completamente: "El perfil del PCPI es de un alumno que no ha terminado la Secundaria y se había desenganchado del sistema educativo. El objetivo era reingresarlo y lograr la obtención de un título", asegura Tomás. Sin embargo, ahora se enfoca a una continuidad educativa, ya que quienes lo cursen podrán acceder de manera directa a cursos superiores en lugar de enfrentarse a una prueba de acceso. "Se trata de un perfil de alumnado que presenta en muchos casos un absentismo del 100%, con lo cual no se les están facilitando las cosas", aclara la profesora.


Desde UGT Aragón también se posicionan "radicalmente en contra" de esta nueva implantación que "pretende maquillar las cifras de fracaso escolar, ya que esos alumnos pasan del régimen de Secundaria y entran en el de FP", explica Gloria Pardillos, Secretaria General de FETE UGT Aragón. En su opinión, esta medida aumentará el abandono y el fracaso escolar, ya que la PCPI iba dirigida a un alumnado con pocas perspectivas de salir adelante y ahora los criterios de evaluación aumentan y se equiparan a los de la E.S.O. "No se atiende a la diversificación curricular ni admite rebajas en las competencias, es decir, el que llega, llega; y el que no, no", concluye.

 Algunos centros se descuelgan

Otra de las críticas a esta implantación ha sido la falta de tiempo. Desde Comisiones Obreras la describían como una "medida atropellada" y criticaban su improvisación. "En Aragón los centros pidieron postponer la implantación, pero no lo lograron. A dos meses de que arranque el curso todavía van un poco perdidos mientras que hay otras comunidades que todavía no lo aplican", explica Flor Miguel, presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR).


Para aquellos alumnos a los que les corresponda cursar el segundo año del PCPI, la normativa establece una prórroga de un año para que finalicen el programa. Aunque, como advierte la presidenta de FAPAR, "no podrán hacer la reválida porque todavía no estará implantada, por lo que habrá alumnos que se quedarán un año colgados".


El próximo curso, 87 centros educativos de Aragón impartirán la nueva FP frente a los 102 que impartieron el PCPI en el 2013-2014, lo que supone una disminución de 15 centros. Las enseñanzas de FP Básica se impartirán en 56 centros educativos de la provincia de Zaragoza, 18 de Huesca y 13 de Teruel. "Los centros no han tenido tiempo de prepararse. En muchos casos se requiere nueva equipación y los gastos deben acometerlos los propios centros. Además, pasan a durar el doble de tiempo, con lo que aumenta la ocupación", explica Tomás. Este viernes se publicarán las listas definitivas de admitidos, de los cuales saldrá la primera generación de la FP Básica de Aragón.