La Cámara de Cuentas afea al Salud la falta de control en los presupuestos de 2011

La institución señala fallos en el registro de productos y las retribuciones a altos cargos.

Fallos en la contabilización de las retribuciones a altos cargos, faltas de control en los procesos de compra... Son algunos de los problemas que la Cámara de Cuentas ha echado en cara al Salud por sus cuentas de 2011 en el Informe de Fiscalización que la institución presentó este miércoles a las Cortes de Aragón.


Entre otros, la Cámara señala que los fallos en el control del consumo de productos farmacéuticos en el hospital Clínico supusieron que la cifra de existencias estuviera sobrevalorada en 54 millones de euros. Asimismo, señala que del total de compras del ejercicio, 101,30 millones de euros, fue contabilizado sin seguir el procedimiento establecido para el registro de estas operaciones. 


En cuanto al personal, la institución critica la incorrecta contabilización de las retribuciones de los altos cargos, además del control de las jornadas. Asimismo, señala que se incumplieron los porcentajes de rendimiento quirúrgico del contrato-programa de 2010.


La Cámara de Cuentas recomienda al Salud "una mejor planificación presupuestaria y mayor rigor en la imputación presupuestaria de los gastos", así como una "una profunda reforma de la estructura" de los presupuestos. "Esta reforma es urgente y necesaria", puntualiza la institución.