Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

El 37% de los universitarios tienen un trabajo para el que están sobrecualificados

Según un estudio de la fundación CYD, los graduados superiores en Aragón tienen una tasa de ocupación superior a la media de parados.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 22/08/2014 a las 13:56
24 Comentarios

Tener un mayor nivel de estudios puede abrirte más puertas, sin embargo, no todas adecuadas a las características de la formación recibida. Estos problemas se acrecientan en tiempos de crisis, tal y como demuestra el estudio realizado por la Fundación CYD. En él se refleja que el 37% de los universitarios aragoneses tienen un empleo para el que están sobrecualificados.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de personas activas que tienen estudios superiores en Aragón es del 36,5%, es decir, una tercera parte de la población aragonesa. Sin embargo, el reparto entre hombres y mujeres es bastante desigual: los hombres representan el 32,5%, mientras que las mujeres el 41,4%. “Desde hace varios años se va comprobando que las mujeres están más preparadas que los hombres dentro del ámbito académico”, explica Ricardo Mur, presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ).

Esta diferencia también se percibe en el número de ocupados y de parados. Los aragoneses que tienen estudios superiores y están trabajando son el 39,7%. Sin embargo, en este caso, las mujeres ocupadas ascienden al 44,2%, mientras que los hombres se sitúan en el 36%. Por el contrario, en el número de parados (24,9%) también sobresalen las mujeres, siendo el 31,8%, mientras que los hombres simplemente son el 18,4%. “Desgraciadamente esta es la norma general, sin embargo, desde la CEZ abogamos por la igualdad tanto relacionada con el acceso al puesto de trabajo como en retribución recibida por él”, expone Mur.

Por el lado positivo, encontramos que las cifras de parados han descendido ligeramente en el último año, pasando del 25,8% en 2012 al 24,9% en 2013. “Esto muestra un punto de inflexión en la situación económica actual, sin embargo, habrá que esperar hasta tener los datos de 2014 para poder corroborarlo”, aseguran desde la Fundación CYD, creadora de este estudio anual.

Las elevadas cifras de personas con alta cualificación provocan que haya un desajuste entre la demanda y la oferta de puestos de trabajo, propiciado por la actual crisis económica. No obstante, en Aragón se dan desajustes menos pronunciados que en la media española. Mientras que la comunidad aragonesa cuenta con un desajuste de 96,5 en los empleos más cualificados como son los directores y gerentes, técnicos y profesionales de la salud y la enseñanza, los técnicos científicos y los profesionales de apoyo, el desajuste global español se encuentra en 100, casi un 4% más.

Como resultado de la falta de puestos de trabajo cualificados, encontramos que existen muchas personas con estudios superiores que aceptan empleos para los que están sobrecualificados. De hecho, el 37% de los aragoneses realizan trabajos para los que no necesitarían haber estudiado en la universidad. El 12,1% se dedican a tareas administrativas y contables, el 12,4% a la restauración o venta, mientras que el 8,9% trabajan en ocupaciones elementales. “En los últimos años se han creado puestos de trabajo temporales, a tiempo parcial y de baja cualificación, por eso, las personas con estudios más elevados han tenido que optar por un empleo de estas características”, afirma Mur. También asegura que esta tendencia puede ir cambiando en los próximos tiempos cuando la economía se regenere y las empresas puedan ir generando trabajos más cualificados destinados a estas personas.

Por el contrario, un 63% de los universitarios sí que realizan trabajos para los que están cualificados. De hecho, la mayoría de ellos, un 45,4% de los aragoneses están catalogados como técnicos y profesionales científicos e intelectuales.
 

Los estudios superiores: una puerta al mercado laboral

En este estudio también se analiza cómo ha variado la ocupación desde 2007 hasta 2013, tanto para graduados como en el total de la población aragonesa. De estos datos se desprende, que hay un mayor descenso en la ocupación de los universitarios (-13,9%) que en el total (-17,6%). “Siempre se ha dicho que estudiar una carrera te da más oportunidades laborales y estos datos lo demuestran”, sostiene el presidente de la CEZ.

Sin embargo, la tasa de paro ha seguido aumentando en esta comunidad. De hecho, según los datos del estudio se puede ver cómo los parados con grados superiores se han multiplicado por 4,63 durante los años de crisis, es decir, desde 2007 hasta la actualidad. Mientras, el total de parados se ha multiplicado solamente por 4,04. No obstante, ambos datos se encuentran muy por encima de la media española, que se sitúa en 2,99 en el caso de los estudios superiores y en 3,03 en la media total. “En su día se produjo un exceso de universitarios, por eso hay cifras tan altas de parados y también de ocupados”, especifica Mur. Añade que la tendencia está cambiando con la creación de la FP Dual y el aumento de estudiantes de grados medios o superiores, ya que ellos podrán cubrir los puestos intermedios, que ahora ocupan los universitarios.


  • Exfrancófilo22/08/14 20:25
    #13 #14 Me asombra que haya gente que recuerde a Jean-François Revel: "La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira"
  • Vir22/08/14 20:04
    El Sr Mur parece obsesionado con las teorías feministas , y parece que no respeta a su propio genero , el masculino . Una sociedad necesita tanto el principio masculino como el femenino , sin los dos principios ,y sin un equilibrio sano entre ellos la sociedad se hunde . La ideología feminista de las ultimas décadas , adoptada por occidente , ha destrozado el principio masculino en la sociedad , lo que ha provocado la crisis terminal del sistema . Sin mujeres la sociedad se muere ,y sin hombres también , ahora nuestra cultura esta moribunda por exceso de estrógenos , por falta de virilidad , pronto otras culturas mas viriles dominaran al afeminado occidente .
  • sociedad fracasada22/08/14 19:55
    #15 harto de escuchar canciones protesta , pues claro , pero desde el Bachiller ,
  • politicamante correcto22/08/14 19:53
    El comentario de Ricardo Mur , en el articulo de que “Desde hace varios años se va comprobando que las mujeres están más preparadas que los hombres dentro del ámbito académico”, no deja de ser una alabanza a lo " politicamante correcto " y un feo grave a los hombres . Los hombres siguen siendo muy buenos en manejo de todos tipos de maquinarias sin las cuales la sociedad no funciona , y del 2,2 % de población con un CI mayor de 130 , de los que depende la innovación , la mayoría son hombres . Mur debería disculparse con los varones .
  • David22/08/14 18:24
    La gran cantidad de grados y posgrados que salen cada año, la de miles de licenciados y graduados que hubo en décadas recientes, debería hacer reflexionar a los gobernantes y a los responsables de este Ministerio que algo falla en la enseñanza. En España es fácil obtener un título universitario, en algunas carreras basta con estudiar con bastante tiempo para el examen. Así de claro y de crudo. Y una vez depositados los conocimientos en el papel, éstos se olvidan con el tiempo y al llegar al mundo laboral de nada sirven las teorías, leyes de Física, de Derecho o de Matemáticas que se haya uno empollado si no tienen una aplicación práctica que ni la Universidad ni el Estado ni ninguna institución pública o privada se han encargado de aprovechar, dando una oportunidad a las nuevas generaciones en forma de prácticas, etc. ¿De qué sirve tanto estudio universitario en un país donde los despachos de abogados y las empresas pasan de padres a hijos y el resto se tiene que buscar la vida opositando?
  • Bilbo22/08/14 16:23
    Para #1. Trabajar en un puesto adaptado a los estudios no significa querer ser director general o jefe, significa querer trabajar en lo que has estudiado. Ningún ingeniero aspira a ser director general o jefe, sobre todo teniendo en cuenta que va a trabajar en empresas como Siemens, Renault, Airbus,... donde va a pasar MUCHOS años aprendiendo desde los puestos más bajos, pero lo que NO quiere es trabajar de panadero o camarero olvidando todo lo que ha estudiado. Está claro que no fuiste a la Universidad. Se nota en tu mentalidad y la imagen que tienes de los universitarios y de la sociedad en general.
  • JUBILADO22/08/14 16:21
    Vicente 1 , se nota que tiene ud. la tripa llena , cuanto"REALISMO" en sus palabras, que el Señor no le tenga en cuenta lo que dice. 
  • vicente22/08/14 16:03
    Señor pablo, o no me explico bien o no entiende lo que quiero decir. Añadiré que su comentario mencionando el mio no tiene ni pies ni cabeza, pero en fin......... Lo que quiero decir es que lo normal es que los puestos de trabajo de mano directa sean muy superiores a los de mano indirecta...  para que lo entienda: En Opel España cuantas personas trabajan en la línea y cuantos son directivos? Si los datos fueran inversos las empresas serían insostenibles.... Por lógica tiene que haber muchos más empleos de operarios que de directivos? Lo pilla ahora o tampoco?
  • harto de escuchar canciones protesta22/08/14 15:18
    Así pues, los "numerus clausus" eran necesarios.
  • Alberto22/08/14 14:24
    Impuestos y cotizaciones altísimas: España es uno de los países con menos presión fiscal de la UE (puesto 21) Burocracia soviética: ¿has probado la francesa?, ¿has intentado gestionar una intervención médica en los EEUU?, prueba, prueba y me cuentas. Educación universitaria deficiente: Claro, por eso los ingenieros españoles se van a Alemania y los médicos y enfermeros al Reino Unido. Nadie habla idiomas: ¿de qué generación me hablas?, ¿de la que estudio en el franquismo? ¿culpa de los alemanes?. Claro que no, la responsabilidad reside en los que creen que sin pagar impuestos, sin una administración pública sólida y eficiente se pueden tener universidades brillantes y para todos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual