Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

CHA denuncia la aparición de algas y agua dulce en el Reserva Natural de las Saladas de Chiprana

El Grupo ha pedido explicaciones y medidas al Ejecutivo para que no se pierda el humedal.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 09/07/2014 a las 13:29
Etiquetas
0 Comentarios
Reserva Natural de las Saladas de Chiprana en la comarca Bajo Aragón-CaspeHeraldo.es

Chunta Aragonesista ha denunciado el estado  de deterioro en el que se encuentra la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana, en la comarca Bajo Aragón Caspe por la aparición de algas y agua dulce. 
 

Desde el Grupo Parlamentario han anunciado que se van a registrar preguntas en las Cortes de Aragón para conocer la posición del Gobierno así como se va a trasladar el tema a la Fiscalía para conocer si se está cometiendo un delito.
 
CHA ha explicado que la Reserva Natural de las Saladas de Chiprana es un espacio único internacional. La única laguna endorreica salina de aguas permanentes profundas de Europa occidental y está declarado Humedal de Importancia Internacional RAMSAR entre otras figuras de protección. Sin embargo,  en los últimos años ha sufrido la aparición de algas que están provocando una eutrofización de las aguas y que indica que se ha introducido agua dulce. 
 

Asimismo se ha incidido en la responsabilidad del Gobierno. "La introducción de agua dulce de forma artificial puede cambiar de forma súbita e irreparable las características particulares de este inusual lago salino. En esta zona se ubican importantes colonias de aves acuáticas que están siendo sustituidas por gaviotas patiamarillas, grandes depredadoras de especies de la zona", explican desde CHA. 
 

Prado Murillo, presidenta del partido en la comarca, advierte de las consecuencias de esta situación “y los daños irreparables en la vida autóctona de la salada. Si esta situación continúa se pone en riesgo muchas especies de flora que están incluidas en el catálogo de especies amenazadas”.
 

Entre ellas el carófito ibérico Lamprothamnium papulosum, alga de origen marítimo que es posible que ya haya desaparecido; las praderas de Ruppia marítima, los tapetes microbianos y el crustáceo Artemia salina.
 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo