UAGA rechaza la Ley de Extinción de Cámaras, que no recoge sus alegaciones presentadas

UAGA ha destacado que el reparto del patrimonio de las Cámaras Agrarias debe hacerse con dignidad.

El sindicato agrario Uaga ha mostrado su rechazo a la Ley de Extinción de Cámaras Agrarias a la que hoy ha dado luz verde el Consejo de Gobierno para su tramitación en las Cortes de Aragón ya que no recoge ninguna de las alegaciones presentadas por esta organización mayoritaria en la Comunidad.


A través de un comunicado, Uaga ha destacado que el reparto del patrimonio de las Cámaras Agrarias debe hacerse con la necesaria dignidad por la función histórica que han representado.


En este sentido, ha añadido que se trata de un patrimonio "única y exclusivamente" propiedad de los agricultores y ganaderos que durante el siglo pasado pagaron la cuota de adscripción obligatoria a las "Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos".


Además, considera que los intereses de representación, reivindicación y defensa de los agricultores y ganaderos solo los cumplen las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), por lo que el patrimonio de las Cámaras debe pasar a ser propiedad de estas Organizaciones.


Uaga también se opone a los criterios aprobados para medir la representatividad de las organizaciones agrarias y solicita como sistema de medición de representatividad un proceso electoral democrático, en el que sean electores las personas físicas que coticen a la Seguridad Social como agrarios.