Aragón irá a los tribunales si Justicia no paga sus tasas

Bermúdez de Castro asegura que es para pagar "las tasas de justicia gratuita".

Bermúdez de Castro y Lobón este martes
Aragón irá a los tribunales si Justicia no paga sus tasas
HA

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado que acudirá a los tribunales si, en el plazo de un mes, el Ministerio de Justicia no abona la parte proporcional por la recaudación de las tasas judiciales. 


  Bermúdez de Castro ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha remitido una carta al Ministerio de Justicia para que abone la parte proporcional que corresponde a Aragón, según el artículo 11 de la Ley de tasas judiciales que "es para pagar las tasas de la justicia gratuita, cosa que no está sucediendo ahora", ha señalado. 


  En rueda de prensa, Bermúdez de Castro ha explicado que cuando en 2008 la Comunidad autónoma asumió el traspaso de la competencia de administración de justicia el coste se valoró en 2,8 millones de euros y para este ejercicio el coste estimado será de 5,2 y puesto que hay presupuestados 4,4 millones de euros "se tendrá que recurrir a una modificación presupuestaria", ha reconocido. 


  Parte de este incremento del coste lo ha atribuido a la bajada del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) por lo que "más gente tiene derecho a este servicio de justicia gratuita y con lo que estoy de acuerdo", pero ha insistido en que el Ministerio "tiene que abonar la parte proporcional a Aragón". 


  Entre los datos que ha expuesto, Bermúdez de Castro ha referido que en 2013 ha habido un incremento de solicitudes de más del 28%. Una tendencia al alza que seguirá este año, ya que en los 4 primeros meses del año se han tramitado más de 7.600 solicitudes de asistencia jurídica gratuita.Regulación

  La Constitución Española reconoce la tutela judicial efectiva y, para garantizar el ejercicio de ese derecho a todas las personas, dispone que la Justicia sea gratuita cuando se acredite insuficiencia de recursos para litigar. Es lo que se conoce como asistencia jurídica gratuita, para que los más desprotegidos puedan acceder a la Justicia en igualdad de condiciones y con independencia de sus recursos económicos. 


  El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes regular dicho servicio de forma completa y dotarlo de las garantías suficientes de prestación y financiación. 


  En la actualidad existe un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Aragón. Ahora, con el Reglamento de la Asistencia Jurídica Gratuita que ve la luz se incorporan las mejoras que demandaban los Colegios profesionales para adaptarse a sus necesidades y agilizar los pagos. 


  Además, se informatiza todo el proceso de esta asistencia, desde la solicitud, la actuación con los Colegios, la resolución hasta el pago final por el servicio. Prestaciones


  El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende las prestaciones de asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso; asistencia de abogado al detenido o preso; defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial; e inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales. 


  También se incluye la exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos; la asistencia pericial gratuita en el proceso; la obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales; y una reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones notariales o registrales.