Rudi se muestra partidaria de bajar la presión fiscal "pero con equilibrio"

Según la presidenta de Aragón, la Comunidad está entre las comunidades con una fiscalidad más baja.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha mostrado este lunes partidaria de bajar la fiscalidad, porque "todo lo que se pueda dejar en los bolsillos de los ciudadanos es conveniente", pero ha dicho que "hay que buscar el equilibrio entre las necesidades de cubrir el gasto y la presión fiscal".


Rudi, que ha protagonizado en Madrid un desayuno informativo de Europa Press, ha respondido así al ser preguntada por la rebaja fiscal propuesta por su compañero de partido y presidente extremeño, José Antonio Monago.


"Como lo ha propuesto será porque puede hacerlo", ha afirmado Rudi, quien ha precisado que Aragón está entre las comunidades con una fiscalidad más baja y, además, no tiene recargo por hidrocarburos y en el impuesto de sucesiones en 2014 ya está bonificado el 50% de la base imponible cuando la transmisión es de cónyuge o de padres a hijos.


Por otra parte, ha asegurado que no le ha sorprendido que se aplace el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, dado que hay elecciones a la vista.


No obstante, ha incidido en que, aunque hay comunidades que siempre ponen el acento en la población, ella lo pone en el coste de los servicios, porque las regiones son la "columna base" del estado de bienestar.


"Hay que ir a la financiación de servicios, no sólo a la población", ha recalcado y ha añadido que también se debe tener en cuenta la dispersión y el envejecimiento.


Respecto al déficit autonómico, ha asegurado que el horizonte de su comunidad es cumplirlo en 2014 y ha defendido que mantiene buenas relaciones con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aunque haya cuestiones en las que discrepen.


Preguntada por el túnel transfronterizo de Somport, que Francia mantendrá cerrado al tráfico hasta el próximo 20 de julio, Rudi ha denunciado el "escaso interés" del Gobierno francés por este paso sobre el que "la pelea es permanente" y por dar una solución al problema.


Ha asegurado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, está en contacto con su homólogo francés y ella con los responsables regionales del país vecino que, a diferencia del Ejecutivo, sí tienen interés por desbloquear la situación.