La DGA no obliga a cambiar los libros de texto pese a los cambios de la Lomce

Muchos centros han optado por renovar los libros para adaptarse mejor al nuevo currículo.

Varios lotes de libros de texto dispuestos para ser adquiridos
Varios lotes de libros de texto dispuestos para ser adquiridos
Mariano Castejón

La consejera de Educación, Dolores Serrat, aseguró este viernes que se les ha remitido una carta a todos los centros en la que se les recordaba que no era necesario cambiar los libros de texto de cara al próximo curso, con la entrada en vigor de la LOMCE en los cursos de primero, tercero y quinto de Educación Primaria.


"Nosotros fuimos los que le pedimos a la consejería, a través de un escrito, que se les hiciera esta recomendación a los centros educativos", explica Flor Miguel, presidenta de FAPAR. Para la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) es fundamental que los profesores de los centros sean los que elijan de qué manera van a enseñar mejor. "Siempre han decidido los centros y así debe continuar, tal y como indica la ley", precisan.


Con la nueva legislación y la carta de la DGA, los directores tenían dos opciones: cambiar los libros o ampliar la enseñanza con apuntes de los profesores. "El contenido sigue siendo el mismo en la gran mayoría de las materias, lo único que cambia es el orden", puntualiza el director de de Política Educativa, Manuel Magdaleno. Sin embargo, algunos colegios han decidido que comprar los nuevos textos era la mejor opción.


Por ejemplo, tanto en el colegio Cortes de Aragón como en el Hilarión Gimeno se van a mantener la mayoría de los libros del curso anterior. "Hemos procurado que las familias tengan el menor gasto posible", afirma Jesús Torralba, director del centro Cortes de Aragón. Para ello, solamente han cambiado los de Conocimiento del medio y el de Matemáticas de tercero. "En el primer caso al dividirse la asignatura habían renovado los contenidos y en el segundo se ha añadido temario que antes no se estudiaba", asegura el director.


Por su lado, en el Hilarión Gimeno van a esperar al año que viene, cuando todos estén perfectamente adecuados al nuevo currículo. "De momento, vamos a pedir los anexos necesarios para aquellas asignaturas que han ampliado o cambiado algún temario", especifican desde la secretaría del centro.


Con la vista puesta en los nuevos libros se encuentran también en el centro José Antonio Labordeta. Su directora, Nieves Carcelén, asegura que van a estudiarlos detenidamente junto con los currículos publicados por la DGA para decidir si durante el curso 2015/2016 seguirán con libros o preferirán preparar los apuntes en el propio colegio. "Sin embargo, este año no queremos experimentar en tantos niveles, por lo que, finalmente, hemos cambiado los libros", explica.


Otros centros que también han decidido adaptarse a los nuevos libros de la LOMCE han sido el Recarte y Ornat, Julián Nieto Tapia y Julián Sánchez Ibáñez. En todos ellos se ha alegado que la razón principal para el cambio es la modificación tanto de las asignaturas como de los contenidos impartidos en ellas


Rápida preparación de los nuevos materiales de estudio

Para la elaboración de estos libros, las editoriales han tenido que trabajar rápidamente desde que en el mes de diciembre se diera a conocer el primer borrador. "Lo normal es que contemos con un año entero para poder estudiar bien los currículos y adaptar los textos de la manera más adecuada", exponen desde la Anele.


En el caso de Aragón, que presentó el modelo definitivo de currículo el pasado 20 de junio, ya se tienen preparados los primeros borradores de los libros. "En esta ocasión hemos partido de los currículos estatales y después hemos ido completando con los borradores de la Comunidad sobre los que las editoriales han ido realizando alguna recomendación", apuntan.


Además, se muestran optimistas respecto a la preparación de los textos de Secundaria. "En esta ocasión, volveremos a tener un año para hacerlos, tal y como estamos acostumbrados", agregan.


El cambio en las asignaturas

Muchos han sido los contenidos que han cambiado con la aplicación de la LOMCE. "El más conocido es la división de Conocimiento del medio en dos asignaturas: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza", expone la presidenta de FAPAR. Sin embargo, puntualiza que, incluso en esta asignatura, se podría mantener el mismo libro. "La materia se mantiene, el único cambio es que la separan en dos asignaturas", explica Flor Miguel.


Valores cívicos y sociales es la nueva asignatura. En esta materia se enseña el respeto, la importancia del diálogo entre las personas y diferentes normas de convivencia. "Desde FAPAR hemos valorado que esta materia se ha creado con mucho contenido y mucha exigencia para que los alumnos prefieran estudiar religión, que es la otra opción que se ofrece en los colegios", especifica la presidenta.


Educación Física se queda como en años anteriores después de las duras críticas recibidas por la intención de reducir sus horas lectivas. "Finalmente, en Aragón se ha mantenido el horario y las grandes perjudicadas han sido Música y Educación artística", expone Flor Miguel. Además se refuerzan las asignaturas de Matemáticas y Lengua y Literatura.