La Administración general del Estado sigue perdiendo empleados en la Comunidad

En los últimos cuatro años la plantilla de personal ha sido recortada hasta en siete ocasiones, según datos oficiales.


Cada seis meses se publica el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Una suerte de termómetro en el que queda reflejada la política de personal de los organismos públicos. La última edición se ha conocido esta semana y pone de relieve que en Aragón la Administración Central del Estado perdió empleados por séptima vez en los últimos cuatro años


Los datos hacen referencia al mes de enero de 2014. Entonces, según el Registro Central de Personal que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, 22.318 personas en Aragón tenían una relación laboral con alguno de los entes integrados en la administración pública estatal.


Eran solo 38 menos que seis meses antes (julio 2013) y casi 850 menos que los recogidos en el boletín de enero de 2013. Las pérdidas de empleo público en esta administración vienen siendo algo habitual desde enero de 2010.


Y es que, como el resto de la sociedad, el funcionariado no se ha librado de los recortes de plantilla, sueldos, derechos laborales, etc. Tan solo llevaba unos meses en el poder cuando se publicó la reforma laboral que abría la puerta a los ERE en la Administración pública.


Poco después se decretó la supresión de la paga extra de Navidad de los trabajadores públicos, una medida que fue muy criticada y recurrida en los tribunales donde muchos funcionarios hallaron el respaldo de la Justicia

 Las Fuerzas Armadas, las que más efectivos pierden 

Desde 2010, la plantilla de las Fuerzas Armadas en Aragón y la que está al servicio de las carteras ministeriales han sido las más afectadas por las reducciones de personal. El ejército ha perdido en Aragón 1.500 personas en cuatro años y los ministerios y otros organismos autónomos de la administración 870. 


Por su parte, los entes públicos (entre los que se encuentran, por ejemplo, Adif, Renfe-Operadora o el Instituto de Crédito Oficial) han registrado un descenso de algo más de 160 trabajadores.


En el otro lado de la balanza se sitúan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la plantilla de la Administración de Justicia que gestiona el Estado: en el primero de los casos se ganaron 146 efectivos de 2010 a 2014 y en el segundo una decena. Hay que puntualizar en este aspecto que el grueso de la Administración de Justicia está adscrita a la Comunidad, que el pasado enero tenía a 1.237 personas en este ámbito.

 Recorte "excesivo" y "perjudicial"

"Estos recortes no mejoran la situación económica de España, sino que generan más precariedad, doble castigo a las mujeres, privatización de servicios públicos que pagamos todos, menos equidad y peor prestación de servicios", valoró la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT que añadió que la destrucción de empleo era "excesiva" y "perjudicial".


Desde UGT creen que la pérdida de empleo se agravará a lo largo de este año y en 2015, cuando se ponga en marcha la reforma de la Administración Local.


La valoración que hace el Gobierno es bien diferente ya que aunque reconoce que hubo un descenso de personal afirman que este fue solo del 1% a nivel nacional, por lo que consideran que la destrucción de empleo en el ámbito público se ha estabilizado. Entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014, el personal al servicio de las administraciones públicas bajó en 25.623 personas: desde los 2.576.746 empleados hasta los 2.551.123.