La DGA presenta una plataforma para poder intercambiar libros de texto

Ya se pueden ofrecer los libros que no se utilizan en casa y buscar nuevos para el próximo curso.

La consejera Dolores Serrat y el director de Política Educativa Manuel Magdaleno
Nueva plataforma para intercambiar libros de texto

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha presentado este viernes una nueva plataforma que permite el intercambio de libros de texto. “Con ella pretendemos cubrir una necesidad que tenían los padres aragoneses para poder reducir gastos”, ha puntualizado Dolores Serrat.


La consejera también ha añadido que para su elaboración han contado con la colaboración de Fecapa, que hasta ahora gestionaba un foro con esta finalidad de intercambio. Además, ha destacado que no se pretende sustitur a los bancos de libros de los centros u otras iniciativas sino que es un complemento que facilita el intercambio a nivel de toda la comunidad autónoma. 


El acceso a esta nueva plataforma está a disposición de todos los padres que deseen consultarlo, para ello, desde este viernes podrán registrarse en la página web. La consejera Dolores Serrat ha destacado que el sistema permite buscar y ceder un solo libro o lotes con varios títulos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.


Además permite acotar las búsquedas, de forma que solo aparezcan los materiales disponibles para intercambiar en nuestra centro educativo, barrio o provincia. "Por esta razón es importante rellenar el campo del código postal", ha dicho el director de Política Educativa, Manuel Magdaleno


El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha realizado una inversión de 15.000 euros en el desarrollo de esta plataforma.


¿Cómo buscar un libro?

Una vez dado de alta como usuario, el primer paso es configurar el apartado 'Mis datos', donde la familia deberá indicar cuál es su centro educativo, su localidad o provincia. Esta información permitirá que, al realizar una búsqueda, el sistema le ofrezca los resultados más cercanos.


El segundo paso es configurar el apartado 'Mis lotes'. El usuario podrá indicar los libros que quiere ceder y/o los que está buscando. Podrán hacerlo introduciendo el ISBN del libro, si lo conoce, o indicando la editorial, el curso académico y/o la asignatura. Para ello la plataforma cuenta con una amplia base de datos con más de 1.800 referencias que facilitará a las familias la selección de los materiales.


Configurados los lotes de libros, se realiza la 'Búsqueda' para consultar si otros usuarios tienen disponibles esos textos. El sistema permite acotar las búsquedas de forma que sólo aparezcan los materiales disponibles para intercambiar en nuestra provincia, localidad, barrio o incluso en nuestro propio centro educativo.


En el caso de que el libro que quiere ceder o que busca no se encuentre en el listado de referencia, el usuario tiene la posibilidad de solicitar su incorporación a la base de datos a través de la pestaña 'Alta libros', que tendrán que ser confirmados por la DGA.