Francia decide cerrar por completo el túnel del Somport tras una caída de rocas

Las autoridades galas no valorarán la situación y las consecuencias hasta mañana, en plena operación salida de julio. Alcaldes y empresarios turísticos vuelven a exigir a la UE que presione al país vecino para mejorar las conexiones

Las rocas que cayeron a menos de un kilómetro de la boca francesa del túnel invadieron solo uno de los carriles de la RN-134.
Las rocas que cayeron a menos de un kilómetro de la boca francesa del túnel invadieron solo uno de los carriles de la RN-134

Un desprendimiento de rocas muy cerca de la boca francesa del túnel del Somport llevó ayer a las autoridades galas a cerrar por completo al tráfico el paso fronterizo. Desde el pasado 15 de abril había ya restricciones para camiones y autobuses debido a las obras de mejora que se ejecutan en la carretera RN-134 desde Urdós hasta el túnel, pero la medida afecta ahora a todo tipo de vehículos y no tiene de momento fecha de caducidad. Además, las autoridades del país vecino no valorarán la situación de la ladera y la consecuencias hasta el próximo lunes, por lo que las labores de limpieza de la vía podrían prolongarse aún varios días. Y a quienes tuvieran pensado utilizar el túnel en el inicio de sus vacaciones no les quedará otro remedio que atravesar el sinuoso puerto de Somport (N-330a).


Este nuevo cierre ha incrementando todavía más el malestar y la indignación de los alcaldes y empresarios turísticos de la zona, que han vuelto a exigir a la Unión Europea que "presione" a las autoridades francesas para mantener en buenas condiciones las comunicaciones transfronterizas. Se da la circunstancia, además, de que este corte se produce en vísperas de la operación salida de tráfico, que está a punto de iniciarse.


Un nuevo varapalo después de que el jueves el subprefecto de Olorón, Samuel Boujut, anunciara que los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas volverán a circular por la vertiente francesa del Somport hasta a finales de julio, aunque solo con paso alternativo, ya que las obras de reparación del firme se prolongarán hasta final de año. En su comparecencia insistió en la "gran voluntad política" que existe para reabrir el tráfico y se defendió de las críticas en España afirmando que los problemas de esta carretera de montaña son "muy complejos" por las filtraciones de agua y la inestabilidad del terreno.


Según informaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento y de la Subdelegación del Gobierno, el desprendimiento se produjo a primera hora de la mañana a menos de un kilómetro de la boca francesa del túnel, muy cerca del acceso a la carretera de Forges de Abel, "en una zona donde no hay obras".


Tras la caída de las rocas, que por suerte no causaron heridos, las autoridades galas decidieron cerrar la carretera RN-134 como medida de prevención durante todo el fin de semana "como mínimo", ya que hasta el lunes sus técnicos no se desplazarán al lugar.Críticas y reservas canceladas

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, volvió a acusar a Francia de falta de mantenimiento y planificación, y aseguró que cuando surgen problemas de este tipo "las soluciones no son rápidas y las consecuencias pasan por tener que circular por el puerto o estar incomunicados". Por ello, reclamó a la Unión Europea, "que tantos millones de euros se gastó en el túnel de Somport", recordó, que presione a Francia "para que haga lo que tiene que hacer".


El alcalde de Villanúa, Luis Terrén se expresó en similares términos. "Es uno más de los despropósitos de la carretera del lado francés, donde hace falta una inversión importante para que no sigan ocurriendo este tipo de problemas", destacó. Y reiteró que "en el valle del Aragón estamos cansados de siempre lo mismo".


Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), también lamentó este nuevo incidente. "Siempre nos perjudica desde el punto de vista turístico", indicó. De hecho, aseguró que el cierre del túnel del Somport a vehículos pesados ya les ha obligado a cancelar numerosas reservas de alojamiento y comidas de circuitos organizados de turistas que viajan en autobús, especialmente hacia el santuario francés de Lourdes. "Porque al no poder pasar por el túnel, han tenido que hacer otros recorridos con los perjuicios económicos que ello nos supone", dijo.


A la espera de conocer más detalles sobre las consecuencias del desprendimiento, Pedro Marco confía en que se solucione lo antes posible. "Porque en la Jacetania no tenemos ni industria ni otro tipo de actividad económica que no sea el turismo y necesitamos que haya una buena accesibilidad", manifestó. También ayer el comité intercomarcal del PARen el Alto Aragón reivindicó que los pasos fronterizos "sean una cuestión de Estado y materia de implicación de la Unión Europea". Y criticó a este respecto la deficiente situación de la RN-134, "que ha convertido en despilfarro el túnel de Somport ya que desemboca en un trazado decimonónico".