Siete comedores escolares abren hoy para 240 niños

Sigue abierta la convocatoria de ayudas hasta el viernes, tanto en el medio rural como en las tres capitales.

Comedor de verano para niños en el Actur
Siete comedores escolares abren hoy para 240 niños

Siete comedores escolares de Zaragoza (cinco), Huesca (uno) y Teruel (uno) abren este martes para dar de comer a 240 niños, dentro del plan de comedores de verano del Gobierno de Aragón para paliar la pobreza infantil. Inicialmente, esta cifra está muy lejos de las expectativas, ya que la DGA había previsto dar de comer a más de 3.000 niños, gracias a una partida de 720.000 euros del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.


Tras el fracaso de la primera convocatoria y las críticas de distintas entidades sociales, el Gobierno de Aragón decidió ampliar el plazo para que puedan presentarse nuevas solicitudes. Durante esta semana, hasta el viernes 4, las familias pueden pedir plaza en los comedores escolares de las tres capitales o la ayuda directa de 180 euros en el medio rural. Es requisito imprescindible para ambos tipos de ayuda haber tenido beca de comedor durante el curso 2013-14 (cerca de 5.000 niños).


En la convocatoria inicial, las familias de las tres capitales solo tuvieron tres días para pedir la ayuda (20, 23 y 24 de junio). Se presentaron 353 solicitudes, de las que fueron rechazadas un tercio por no cumplir los requisitos: por no haber sido becados durante el curso o por no residir en las capitales. El Gobierno de Aragón señala que estos niños pueden optar a otro tipo de ayudas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), a programas enfocados a menores o a las ayudas de urgencia de los ayuntamientos.


Las solicitudes deben presentarse en las direcciones provinciales del IASS. Además, las solicitudes para el medio rural se pueden entregar también en las oficinas delegadas de Calatayud, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Jaca, Barbastro, Fraga, Alcañiz y Calamocha. Las familias deben presentar un formulario, fotocopia del DNI o NIE y fotocopia del libro de familia (o para los solicitantes extranjeros otro documento que acredite los miembros de la unidad familiar).

Los niños irán solo a comer

Los 240 niños (210 en Zaragoza, 18 en Huesca y 12 en Teruel) irán desde hoy a comer a los comedores escolares abiertos con este fin por primera vez este verano. Se trata de los colegios José Antonio Labordeta, Tenerías, Joaquín Costa, Monsalud y Las Fuentes (Zaragoza), Pirineos-Pyrénées (Huesca) y Ensanche (Teruel). Los niños que se apunten esta semana (y cumplan los requisitos) se incorporarán el lunes 8 de julio. Los comedores abrirán durante julio y agosto, de lunes a viernes, excepto el 15 de agosto.


En estos colegios se desarrolla durante el mes de julio el programa Abierto por vacaciones, aunque los niños de este programa no participarán en las actividades educativas. El servicio de comedor comenzará a las 13.30 y está previsto que termine entre las 14.30 y las 15.00, en función del ritmo de los niños y de la organización de cada centro escolar.