La UCA recomienda un consumo responsable

Este martes, 1 de julio, comienza la campaña de rebajas de verano con buenas expectativas.

v
v

Con motivo del inicio del periodo de rebajas, desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) han diseñado una serie de pautas que deben cumplir los establecimientos durante este periodo y han aprovechado para recordar que los artículos rebajados deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de venta del establecimiento.

Normas de la UCA que deben cumplir las rebajas:

1.- La calidad de los objetos adquiridos ha de ser la misma que durante su venta al precio normal en temporada.

2.- En la etiqueta debe figurar el precio antiguo y el nuevo rebajado o el porcentaje que se rebaja. Deben incluir el IVA y otros posibles impuestos.

3.- Los precios expuestos en los escaparates deben cumplir esta misma medida y deben ser bien visibles.

4.- Los artículos rebajados deben llevar su correspondiente etiqueta informativa, al igual que los comprados durante el resto del año.

5.- Los productos adquiridos durante las rebajas se pueden devolver si el establecimiento acepta devoluciones de artículos como norma general el resto del año.

6.- En caso de que el artículo adquirido sea defectuoso (y no se trate de un saldo), el consumidor puede exigir su devolución, aunque ese establecimiento no acepte devoluciones en su política general de ventas.

7.- Tiene derecho a elegir la forma de pago; si el establecimiento acepta normalmente el pago con tarjeta, no puede negarlo en estas fechas.

8.- Preste atención a la existencia de artículos no rebajados, que deberán estar debidamente marcados y separados del resto para evitar equivocaciones.


Política de cambios o devoluciones

Desde la UCA advierten que ninguna ley obliga a devolver el dinero una vez efectuada una compra solamente porque, al llegar a casa, nos damos cuenta de que no "nos satisface". Para que devuelvan el dinero o cambien un artículo, hace falta demostrar algo más que insatisfacción. Por ejemplo, que el producto no se ajusta a las características descritas; que no sirve para el uso al que ordinariamente se destina o que no sea apto para el uso especial que pretendemos darle.


Si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas puesto que así lo publicitan. En todo caso, el consumidor tendrá que acatar las condiciones que imponga ese establecimiento, como el periodo en el que se admiten, si se devolverá el dinero o se dará un vale por esa cantidad canjeable en productos de ese comercio.


Consumo razonable

Para comprar con cordura en rebajas resulta muy útil realizar un presupuesto previo. También es importante comparar percios en distintos establecimientos y certificar la calidad de los artículos. Además, hay que solicitar el justificante de la compra y el sello del documento de garantía.


Por otro lado, todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones la cual consta de tres impresos de diferente color autocalcables. Una vez rellenada se dejará una copia en el comercio y las otras dos se llevarán al Servicio Provincial de Consumo, donde sellarán su copia y se quedarán la destinada a la administración.