Crece un 5,4% el alumnado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo

La mayor parte presentan discapacidades. Pero también hay alumnos que precisan apoyo por altas capacidades intelectuales.

El número de alumnos que recibió apoyo educativo por presentar alguna necesidad específica ascendió en el curso 2012-13 a 420.686 frente a los 399.083 del anterior, lo que representa un crecimiento del 5,4%, y la gran mayoría se engloba en los centros públicos y concertados.


Los estudiantes que en 2012-13 recibieron una atención educativa diferente a la ordinaria representó el 5,3% del total de alumnado y, de ellos, 167.903 (39,9%) la recibieron por necesidades asociadas a discapacidad o trastorno grave, 14.626 (3,5%) por integración tardía en el sistema educativo, y 12.490 (3%) por altas capacidades intelectuales.


Además, 225.667 (53,6%) niños y niñas tuvieron apoyo educativo por otras categorías de necesidad específica como retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje, del aprendizaje o con desconocimiento grave de la lengua de instrucción , según la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias 2012-13 publicada el pasado junio por el Ministerio de Educación.


En base a la información disponible, Baleares (13,2%), Navarra (12,4%) y Galicia (11,9%) son las regiones con mayores porcentajes de alumnado recibiendo apoyo educativo, mientras que Cataluña con un 2%, Madrid con el 3,5%, y País Vasco con el 3,6% se encuentran en el otro extremo.


Si se examinan las necesidades educativas especiales (discapacidad auditiva, motora, intelectual, visual, trastornos del desarrollo, graves de conducta y plurideficiencia), los valores más elevados se dan en Navarra y Ceuta (4,9% y 4,4% sobre el total de alumnado, respectivamente).


Comunidad Valenciana y Extremadura (0,8% y 1,7%, respectivamente) tienen los porcentajes más bajos de alumnos con necesidades especiales recibiendo apoyo educativo.


Por otra parte, en Primaria es donde más alumnos matriculados requieren apoyo educativo por necesidades específicas, 202.698 (48,2%), seguido por ESO, 119.052 (28,3%) y Educación Especial, 33.022, (7,8%).


Los varones representan el 63,3% del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (6,6 % del total de alumnos) y las mujeres el 36,7% restante (4,1% de todas las alumnas); en todas las categorías ellos son mayoría, acortándose las distancias únicamente en el caso de integración tardía (54,2% hombres y 45,8% mujeres).


El tipo de apoyo en el que se observan más diferencias en el reparto entre hombres y mujeres es en altas capacidades, con el 66,4% de hombres y el 33,6% de mujeres.


Los estudiantes con necesidades educativas especiales (asociadas a una discapacidad) que reciben apoyo suponen el 2,1 % de los matriculados en las enseñanzas no universitarias y los mayores porcentajes se presentan en los centros públicos y en la concertada (2,3 % y 2,2 % del total de alumnado, respectivamente), "siendo prácticamente inexistente" en la enseñanza privada (0,3 %).


Las discapacidades más frecuentes en este alumnado son la intelectual (41,3%) y los trastornos graves del desarrollo y de la conducta (31,1%).


La mayoría del alumnado con necesidades educativas especiales, el 80,3%, está integrado en centros ordinarios (el 19,7% restante en centros y unidades específicas), aunque hay cierta variabilidad entre el porcentaje de integración en las distintas regiones.

Los valores más altos de integración se encuentran en Navarra (89,9%) y los más bajos en la Comunidad Valenciana (55,8%).


Si se tiene en cuenta el tipo de discapacidad, el mayor porcentaje de integración corresponde a la deficiencia visual, ya que el 95,7% del alumnado que recibe apoyo por este motivo está integrado en centros ordinarios.