Cada aragonés gastará 76 euros estas rebajas

Este martes arranca la campaña de rebajas que se prolongará hasta el 1 de septiembre en Aragón.

Cada aragonés se gastará 76 euros estas rebajas
Cada aragonés gastará 76 euros estas rebajas

Este martes vuelven las tradicionales rebajas de verano en toda España y lo hacen con buenas expectativas tanto para comerciantes como para las organizaciones de usuarios. Aunque algunos establecimientos se adelantaban unos días a este comienzo oficial -ya son las segundas rebajas desde que se activó la nueva normativa que permitía la liberalización horaria- la mayoría de los grandes almacenes se han decantado por mantener la tradición y el denominado 'efecto llamada' del periodo de rebajas.


Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) realizado a nivel nacional, el consumo crecerá algo más de un 5% estas rebajas y alcanzará los 76 euros de gasto por persona, cifra que iguala el gasto medio estimado por aragonés. Este dato refleja un incremento de cuatro euros del gasto nacional y del aragonés.


Según el citado estudio es el cuarto año de ascenso consecutivo del gasto medio por consumidor. Fue en 2011 cuando, como explica Joaquín Soguero, presidente de la Asociación de Consumidores Informacu Aragón, se tocó fondo. "Se estima que la recaudación crecerá un 10% estas rebajas, la gente ha ido apurando con lo que tenía esperando a este momento", asegura.


Estos datos son un indicador claro de que empieza a repuntar el consumo en España, y de que "por fin se está viendo la luz al final del tunel, sin embargo todavía falta mucho para recuperar el promedio de hace siete años", explica Soguero. Actualmente la media de gasto es un 56% inferior que en 2006. Además, como explica el presidente, no sólo ha crecido la confianza de los consumidores sino que los establecimientos también se muestran más optimistas e incluso han invertido en mercancía para hacer frente a la campaña.


Por su parte, desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), se muestran más escépticos ante este repunte: "No sabemos qué va a pasar, pero el mercado está bastante parado y no hay novedades que nos hagan pensar lo contrario. Puede que haya un pequeño empujón con respecto a los meses previos oprque han sido muy malos pero poco más", asegura José Angel Oliván, presidente de la organización.

Textil y menaje, los más buscados

Los dos sectores que más facturan tradicionalmente en rebajas suelen ser el textil y el menaje para el hogar, este último ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis económicas. "Venimos de una campaña de otoño-invierno nefasta y este año esperamos un pequeño repunte de en torno al 5% y un cambio de tendencia", explica Margarita Ballarín, vicepresidenta de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) y persidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio Textil de Aragón.


Desde ECOS no comparten las cifras de gasto pero sí el optimismo. Sitúan el gasto medio por consumidor en 72 euros, y aseguran que este cambio de tendencia se está dando doblemente y no solo por parte de los usuarios: "Cada vez hay menos productos de 'stockaje' porque los comercios ajustan más sus pedidos y llegan menos productos a las rebajas, cuyo fin último es la eliminación de este 'stock' o producto sobrante", explica. Por otro lado, el consumidor aragonés cada vez es más exigente y racional. "El 2x1 ya no vale, cada vez tenemos más claro lo que queremos y lo que necesitamos", afirma Ballarín.


Desde FUCI advierten un año más la importancia de mantener los ojos abiertos ante los "chollos" y han lanzado una serie de recomendaciones para 'ahorrarse' disgustos estas rebajas entre las que se incluyen marcarse un presupuesto, revisar la etiqueta y, sobre todo, tener cuidado con las comprar on-line.