CHA pide a la DGA "planes más contundentes" contra la pobreza infantil

Carmen Martínez, diputada del partido, considera "insuficiente" el número de colegios abiertos.

La diputada de CHA en las Cortes de Aragón, Carmen Martínez, ha pedido este viernes al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno autonómico, Ricardo Oliván, que elabore "planes más firmes, contundentes e integradores" contra la "vergonzante" pobreza infantil.


La parlamentaria le ha preguntado sobre esta cuestión en la sesión plenaria de control al Gobierno, en la que ha afirmado que uno de cada cuatro niños aragoneses está en riesgo de pobreza y exclusión, considerando insuficiente la apertura de siete colegios en Zaragoza, Huesca y Teruel para el servicio de comedor gratuito en verano.


La situación es "gravísima", ha dicho Martínez, quien ha querido saber qué va a hacer el Ejecutivo regional con los fondos que ha concedido el Gobierno de España, 720.000 euros, para erradicar la pobreza infantil, ya que no se gastará toda la partida con el número actual de inscritos en los comedores estivales: "Nos ha quedado claro que el Gobierno de Aragón solamente actúa cuando tiene fondos le vienen desde fuera", ha apostillado.


Ricardo Oliván ha explicado que los 720.000 euros provienen de la partida de 17 millones de euros del Plan de Inclusión Social y que Aragón ha decidido que se destine a "una cuestión urgente", los niños que requieren este servicio en verano.


Ha añadido que el plazo para pedirlas se ha ampliado hasta el 4 de julio ante el bajo número de solicitudes iniciales porque "no queremos que se quede ningún niño" sin este apoyo.


También ha recordado que el Ejecutivo autónomo ha gastado en 2013 un total de 33 millones de euros para la inclusión social y en muchos casos los niños son beneficiarios directos. Ha mencionado algunas ayudas con este fin, como el Ingreso Aragonés de Inserción, las ayudas a la integración familiar y las urgentes.